Nutrición en niños suele ser baja en vitaminas y alta en sal

27 min read /
Nutrición, salud y bienestar

Alimentar a un niño pequeño hambriento puede ser uno de los mayores retos que los padres enfrentan cada día, en especial cuando tratan de ofrecer alimentos saludables y rápidos. Los niños necesitan una dieta que les brinden los nutrimentos esenciales, como hierro, calcio, vitamina C, fibra, potasio y otros, para crecer y estar saludables.

Download publication Save (for later)

22 de enero de 2019

Alimentar a un niño pequeño hambriento puede ser uno de los mayores retos que los padres enfrentan cada día, en especial cuando tratan de ofrecer alimentos saludables y rápidos.Los niños necesitan una dieta que les brinden los nutrimentos esenciales, como hierro, calcio, vitamina C, fibra, potasio y otros, para crecer y estar saludables.

 

Regan Bailey, un nutriólogo y epidemiólogo nutrimental, entiende el problema y trabaja con cambios sencillos en las dietas, con las cantidades adecuadas de nutrimentos para mantenernos saludables. Algunos de los más grandes vacíos en el conocimiento de la dieta humana es el que corresponde a la primera infancia.

 

"Ahora, es difícil rastrear lo que comen los niños pequeños cada día, ya que un tercio de sus calorías provienen de refrigerios” Indicó Bailey, profesor adjunto del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Purdue, quien ha colaborado o dirigido diversos estudios sobre la dieta en Estados Unidos.

 

"Con frecuencia, caracterizo el panorama nutricional de los estadounidenses como uno de abundancia o de carencia, y esto comienza desde que los niños empiezan a consumir alimentos sólidos".

 

A través del estudio de Alimentación de los Lactantes y Niños Pequeños (Feeding Infants and Toddler Study o FITS) 2016, Bailey y otros investigaron problemas de nutrición en lactantes, niños pequeños y niños que participaron o no en el estudio Programa para Mujeres, Lactantes y Niños) (Women, Infants and Children Program (WIC). Descubrieron que, en general, los bebés menores de 12 meses tenían dietas “nutricionalmente adecuadas”, pero aproximadamente 20 por ciento de los bebés de 6 a 12 meses de edad tenían bajas ingestas de hierro. El hierro ayuda a prevenir la anemia, que son bajos niveles de oxígeno en la sangre, que afectan el desarrollo cognitivo.

 

Cuando el bebé empieza la transición a los alimentos que se sirven a la familia, aproximadamente a los 12 meses, se empiezan a formar brechas en la nutrición que tienen a ser duraderas. Los niños pequeños consumían mucho sodio, azúcar y grasas saturadas, y poco potasio, fibra y vitamina D en sus dietas.

 

Según Bailey: "Cada vitamina y mineral es diferente y tiene una cierta función en el organismo. Los suplementos dietéticos pueden agregar nutrimentos sin añadir calorías, lo que ayuda a combatir la obesidad".

 

El calcio y la vitamina D ayudan al desarrollo de los huesos. El exceso de azúcares añadidos y grasas saturadas puede llevar a la obesidad y otros problemas de salud.

 

Una manera de atacar la deficiencia de nutrimentos en los niños es alentándolos a comer alimentos variados.

 

Bailey dijo: "Una manera sencilla de lograr cambios significativos en la dieta es alentando el consumo de frutas y vegetales como refrigerios”.

 

El estudio nos dio una sorpresa, ya que se observó que existe la misma inquietud nutricional entre niños y adultos. “Si la alimentación de los padres no es óptima, esto afectará a los hijos. Si los padres son modelo de buena conducta, ayudarán a sus hijos”, indicó Bailey.

 

Bailey invita a los padres a no darse por vencidos y ofrecer alimentos saludables, ya que se pueden requerir hasta 10 intentos con un alimento antes de que el niño lo coma.

 

Los investigadores y autoridades responsables han estado trabajando por años para entender los retos de alimentar a los niños con dietas saludables. Se necesitan estrategias para incorporar el acceso a frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasa. Aproximadamente un tercio de los niños de EUA toman algún tipo de suplemento nutricional, como multivitaminas, para ayudar a resolver las deficiencias.

 

Otro aspecto de la resolución de las deficiencias es la Ley de Agricultura de 2014, conocida como 2014 Farm Bill, donde se requiere agregar datos e información sobre la nutrición de lactantes/niños pequeños en las guías nutricionales 2020-25. Es la primera vez que se requiere incorporar la información sobre nutrición de lactantes y niños pequeños desde que se emitieron las guías hace más de 35 años.

 

Como dice Bailey: "Los pequeños cambios se van sumando con el tiempo para lograr una diferencia".