Depresión en etapas tempranas del embarazo ligada con DMG

4 min read /
Obesidad

Investigadores de los Institutos Naciones de Salud han descubierto un vínculo recíproco entre la depresión y la diabetes gestacional. Las mujeres que han reportado sentirse deprimidas durante los dos primeros trimestres del embarazo tuvieron el doble de probabilidades de desarrollar diabetes gestacional;de acuerdo con un análisis que se hizo en registros de embarazo. Por otro lado;un análisis diferente al anterior;encontró que las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional reportaron en más ocasiones tener depresión postparto seis semanas después de haber dado a luz;comparadas con un grupo similar de mujeres que no tuvieron diabetes gestacional. El estudio fue publicado en línea en Diabetología. La diabetes gestacional es una forma de diabetes (altos niveles de glucosa en sangre) que ocurre solamente durante el embarazo;que de no ser tratada;podría causar problemas graves de salud tanto a la madre como al bebé. “Nuestros datos sugieren que la depresión y la diabetes gestacional podrían ocurrir al mismo tiempo”;dijo la primera autora del estudio;Stefanie Hinkle;Ph.D.;quien además es científica en la División de Investigación de Salud en la Población Intramuros en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD);que es uno de los Institutos Nacionales de Salud. “Hasta que sepamos más;será importante que los médicos consideren el tener bajo observación a las mujeres embarazadas que tengan síntomas depresivos para detectar signos de diabetes gestacional.

También deberían monitorear a las mujeres que tuvieron diabetes gestacional para detectar signos de depresión posparto”. Aunque se sabe que la obesidad incrementa el riesgo de diabetes gestacional;la probabilidad de tenerla fue mayor en mujeres no obesas que reportaron depresión que en las mujeres obesas con depresión. Los investigadores analizaron registros de embarazo de la Cohorte Singleton de los Estudios de Crecimiento Fetal del NICHD;que le dio seguimiento al progreso de miles de embarazos;para poder comprender los patrones de crecimiento fetal. El estudio enroló a 2,334 mujeres no obesas y a 468 obesas entre las semanas ocho y 13 de gestación. Las mujeres contestaron cuestionarios sobre síntomas de depresión cuando las enrolaron en el estudio;nuevamente entre las semanas 16 y 22 y una vez más seis semanas después del alumbramiento. Los investigadores también revisaron los registros para identificar quién había desarrollado diabetes gestacional. “Es importante notar que la depresión persistente en el primer y segundo trimestres pone a las mujeres en un mayor riesgo de tener diabetes gestacional” dijo el autor senior del estudio Cuilin Zhang;M.D.;Ph.D.;en la División de Investigación de Salud en la Población Intramuros en el NICHD. Las mujeres que tuvieron la mayor puntuación para depresión en los primeros trimestres—alrededor del 17 por ciento—tuvieron casi el triple de riesgo de tener diabetes gestacional cuando se compararon con las mujeres que tuvieron menor puntuación de depresión. “ Nuestros resultados sugieren que sería buena idea que los médicos le presten especial atención a las mujeres con alta puntuación de depresión cuando evalúen el riesgo de diabetes gestacional”;añadió el Dr. Zhang. Aunque la obesidad incrementa el riesgo de tener diabetes gestacional;las mujeres no obesas con alta puntuación de depresión tuvieron cerca del triple de riesgo de tener diabetes gestacional que otras mujeres en el estudio.

Aparentemente;la depresión no incrementó el riesgo de tener diabetes gestacional en mujeres obesas. Actualmente;el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienta que los médicos hagan evaluaciones a sus pacientes cuando menos una vez para depresión durante el periodo perinatal (desde las 22 semanas de embarazo hasta 7 días después del parto). Los investigadores también encontraron que hay mayor riesgo de depresión posparto entre las mujeres que tuvieron diabetes gestacional. De las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional;cerca del 15 por ciento experimentaron síntomas depresivos después del parto;lo cual representa más de cuatro veces que las mujeres que no tuvieron diabetes gestacional. El Dr. Hinkle enfatizó que el estudio no pudo probar una relación causa y efecto entre los síntomas de depresión y la diabetes gestacional. Los investigadores añadieron que en estudios previos se mostró que la depresión se asocia con un metabolismo de la glucosa deficiente que puede provocar niveles más altos de glucosa en sangre. De igual manera;los niveles altos de glucosa en sangre pueden provocar inflamación;cambios hormonales y de otro tipo que pueden provocar síntomas de depresión.

A longitudinal study of depression and gestational diabetes in pregnancy and the postpartum period Stefanie N. Hinkle;Germaine M. Buck Louis;Shristi Rawal;Yeyi Zhu… Diabetologia (2016)

Ligas: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/depression-early-pregnancy-linked-gestational-diabetes-nih-study-finds