Obesidad infantil es 35-40 por ciento heredada de los padres
Alrededor del 35-40 por ciento del IMC infantil – qué tan gordos o flacos son – se hereda de sus padres, según encontró un nuevo estudio. Para la mayoría de los niños obesos, la proporción se eleva a 55-60 por ciento, lo que sugiere que más de la mitad de su tendencia hacia la obesidad se determina por la genética y el ambiente familiar.
El estudio, dirigido por la Universidad de Sussex, usó datos de estatura y peso de 100,000 niños y sus padres en seis países del mundo: Reino Unido, EUA, China, Indonesia, España y México.
Los investigadores encontraron que la transmisión intergeneracional de IMC (Índice de Masa Corporal) es constante aproximadamente alrededor del 0.2 por padre, por ejemplo, que el IMC de cada niño es, en promedio, 20 por ciento debido a su madre y 20 por ciento a su padre.
El patrón de resultados, dijo el autor líder Profesor Peter Dolton de la Universidad de Sussex, es notablemente consistente en todos los países del estudio, independientemente de su etapa de desarrollo económico, grado de industrialización o tipo de economía. El profesor Dolton comenta: “Nuestra evidencia viene de revisar los datos de todo el mundo con diferentes patrones de nutrición y obesidad-de una de las poblaciones más obesas—EUA—a dos de los países con menos obesidad del mundo—China e Indonesia.
“Esto nos da una información muy importante y rara para poder entender cómo se transmite la obesidad por generaciones tanto en países desarrollados como en desarrollo.
“Encontramos que el proceso de transmisión intergeneracional es la misma en todos los diferentes países.”
Los hallazgos de publicaron en la revista Economics and Human Biology.
El estudio también muestra cómo el efecto del IMC de los padres en sus hijos depende de cuál es el IMC de los niños. De manera consistente en todas las poblaciones del estudio, se encontró que “el efecto parental” es menor en los niños más delgados y mucho mayor en los más obesos.
Para los niños más delgados su IMC es 10 por ciento debido a la madre y 10 por ciento al padre. En los niños más obesos, la transmisión es cercana al 30 por ciento por cada padre.
El profesor Dolton dice: “Esto muestra que los hijos de padres obesos tienen mayor tendencia a ser obesos cuando crezcan—el efecto parental es mucho más del doble para los niños más obesos que para los más delgados.
“Estos hallazgos tienen consecuencias mucho mayores para la salud de los niños en todo el mundo. Deberían hacernos reflexionar hasta dónde la obesidad es el resultado de factores familiares y nuestra herencia genética, más que una decisión tomada individualmente.”
Ligas: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-02/uos-co021717.php