Vínculo entre probióticos y síntomas de la depresión | NNI
Los probióticos podrían aliviar los síntomas de depresión, así como mejorar los problemas gastrointestinales, según una investigación de la Universidad McMaster. En un estudio publicado en la revista médica Gastroenterology (2 de mayo), los investigadores del Instituto Farncombe para la Investigación de la Salud Digestiva Familiar, encontraron que el doble de los adultos con síndrome de intestino irritable (SII) reportaron mejoría de su depresión comórbida cuando tomaron un probiótico específico, comparado con los adultos con SII que tomaron placebo.
El estudo ofrece mayor evidencia sobre el ambiente de la microbiota en el intestino como una forma de comunicación directa con el cerebro, según dijo el autor senior Dr. Premysl Bercik, profesor asociado del colegio de medicina de McMaster y gastroenterólogo para Ciencias de la Salud de Hamilton.
“Este estudio muestra que el consumo de un probiótico específico puede mejorar tanto los síntomas gastrointestinales así como los problemas psicológicos en pacientes con SII. Esto abre nuevas perspectivas no solo para el tratamiento de los pacientes con trastornos de la función intestinal sino también para los pacientes con enfermedades psiquiátricas primarias”, dijo.
El SII es el trastorno gastrointestinal más común en el mundo y es altamente prevalente en Canadá. Afecta al intestino grueso y los pacientes sufren de dolor abdominal y alteración de los hábitos intestinales como diarrea y estreñimiento. También se ven afectados con frecuencia por ansiedad crónica o depresión.
El estudio piloto involucró a 44 adultos con SII y ansiedad o depresión leve o moderada. Se les dio seguimiento por 10 semanas y la mitad tomó una dosis diaria del probiótico Bifidobacterium longum NCC3001, mientras que los otros tomaron un placebo.
A las seis semanas, 14 de 22, es decir el 64% de los pacientes que tomaron el probiótico, tuvieron un descenso de las puntuaciones para depresión, comparados con siete de 22 (o 32%) de los pacientes que tomaron placebo. Una resonancia magnética funcional mostró que la mejoría en la puntuación de la depresión se asoció con cambios en múltiples áreas del cerebro involucradas en el control del estado de ánimo.
“Esto es el resultado de una jornada muy larga de una década – desde la identificación del probiótico, probarlo en modelos preclínicos e investigar las vías mediante las que las señales del intestino alcanzan el cerebro,” dijo Bercik.
“Los resultados de este estudio piloto son muy prometedores, pero también deben de confirmarse en un estudio futuro, de mayor escala”, dijo la Dra. María Pinto Sánchez, la primera autora e investigadora titular becada.
El estudio se llevó a cabo con la colaboración de científicos de Nestlé.
Ligas: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-05/mu-fss052317.php
If you liked this post you may also like