El mundo está rezagado para alcanzar las metas de nutrición
De acuerdo al Reporte Global de Nutrición 2016, que fue publicado en los Estados Unidos al inicio del mes por el International Food Policy Research Institute, la malnutrición es una crisis global al alza en cada país del mundo.
El reporte mostró que la malnutrición afecta a una de cada tres personas en el mundo, y cada año reduce el PIB en 11% en África y Asia. La malnutrición y la dieta son, por mucho, los mayores factores de riesgo para la carga global de enfermedades en donde cada país enfrenta un reto serio de salud pública. Los problemas incluyen desperdicio, retraso en el desarrollo físico, deficiencia de micronutrientes, obesidad y enfermedades no contagiosas relacionadas con la nutrición como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Estos temas suponen una gran presión para algunos sistemas de salud que ya de por sí son frágiles.
A pesar de todos estos retos, el Reporte mostró que se ha hecho algo de progreso y que es posible progresar aún más. En todo el mundo, los países han acordado en lograr metas de nutrición y aunque ahora se encuentran rezagados, el Reporte muestra que es posible revertir la crisis de malnutrición y que de lograrlo, traería consigo un retorno de inversión masivo de $16 USDlls por cada dólar invertido. La nutrición es la clave para lograr un desarrollo sustentable, el cual incluye salud, educación, empoderamiento de las mujeres y reducción de la pobreza.
Durante la década pasada, hubo un importante aumento del interés sobre la nutrición, en el que los gobiernos del mundo y todos los involucrados reconocieron que la nutrición es un componente clave para el desarrollo. El Reporte hace notar que podemos tomar la decisión política de acabar con la malnutrición en todas sus formas para el 2030. Pero la malnutrición actualmente tiene una inversión subóptima y se requiere triplicarla si queremos que termine la crisis. Los países podrán hacer compromisos de nutrición muy específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan lograr en un tiempo razonable—sin el compromiso del gobierno entonces no hay responsabilidad. El Reporte establece compromisos sugeridos y la forma en que pueden ser medidos, con el objetivo de acabar con la malnutrición en todas sus formas para el año 2030.
If you liked this post you may also like