Evolución de proteína verdadera en leche materna

3 min read /
Nutrición, salud y bienestar

La leche materna es una fuente excelente y preferida para la nutrición infantil. Los niños alimentados al seno materno experimentan menos infecciones, y si las tienen, son de menor duración; exhiben patrones de crecimiento distintos, tienen una microbiota intestinal diferente, muestran un mejor desarrollo cognitivo e incluso enfrentan diferencias en el desarrollo de enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes tipos 1 y 2 y enfermedad cardiovascular. La proteína juega un papel importante en las propiedades nutricionales e inmunológicas de la leche materna. La leche humana contiene un amplio arsenal de proteínas con actividades biológicas que van desde la protección antimicrobiana a la inmunomodulación hasta facilitar la absorción de nutrientes. Las proteínas en la leche humana también proveen cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales para soportar el crecimiento y maduración de los niños.

Se ha evaluado en diferentes estudios con diferentes metodologías hasta dónde llegan los cambios que tienen las verdaderas proteínas, los aminoácidos y las proteínas bioactivas de la leche materna. Es crítico que la información del contenido de proteínas de la leche materna sea confiable, porque el contenido de proteínas de la leche materna nos da la base para estimar los requerimientos protéicos de los lactantes y sirve como guía para las agencias regulatorias que generan lineamientos para la composición de fórmulas infantiles.

Con el fin de cumplir con estas metas se llevó a cabo un metaanálisis y una revisión de la literatura para evaluar los cambios en los parámetros protéicos durante el primer año de vida del lactante. En este metaanálisis y revisión, los científicos compilaron y analizaron datos en cuanto a contenido de proteínas y aminoácidos en la leche humana, con información disponible en la literatura. Esta compilación de datos se usó para estimar la evolución longitudinal de la proteína total, aminoácidos y cierto contenido de proteínas bioactivas en la leche humana desde el nacimiento hasta el año de edad. Se evaluó la cantidad, el mecanismo de acción y destino digestivo de varias proteínas de gran importancia de la leche materna, sobre todo porque varias proteínas bioactivas no se digieren por completo y por ende, no son utilizables.

Tener un mejor conocimiento del desarrollo del contenido de proteínas de la leche materna y cómo cambia su uso con la edad del lactante ayudará a mejorar la comprensión de las necesidades de proteínas en la infancia. Es también esencial, cuando se diseñe la composición de las fórmulas infantiles, particularmente cuando la fórmula utiliza un sistema de etapas en el que la composición de la fórmula se modifica de acuerdo a la edad, para replicar los cambios que ocurren en la leche materna y acordes con los requerimientos del bebé conforme va creciendo.

Los resultados del metaanálisis representan una base de datos muy útil para la evaluación de la cantidad y calidad de la proteína con la idea de cerrar la brecha de la composición entre la leche materna y las fórmulas infantiles disponibles actualmente.

Liga: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0955286316301711