Los carbohidratos de la leche materna protegen a los bebés
Se encontró que uno de los carbohidratos de la leche materna ayuda a los recién nacidos a eliminar un patógeno infeccioso y los investigadores ingleses piensan que es uno de los azúcares que específicamente ayudan con la maduración inmunológica de los bebés. Los investigadores en el Imperial College de Londres encontraron que el carbohidrato, llamada lacto-n-difucohexaosa I, ayuda a eliminar al estreptococo del grupo B en recién nacidos semanas después de su nacimiento, y esperan que este nuevo conocimiento ayude a desarrollar tratamientos que prevengan infecciones tanto en las madres como en los recién nacidos.
Los oligosacáridos son carbohidratos que se encuentran en la leche materna que no son digeribles por los bebés, pero son alimento para las bacterias beneficiosas que viven en los intestinos de los bebés y se conocen como microbiota intestinal, la colección de bacterias que juega un rol en una amplia gama de funciones del cuerpo.
Mediante diversos estudios se ha demostrado que la leche materna previene alergias y enfermedades y los investigadores indican que los carbohidratos también pueden prevenir infecciones por bacterias patógenas, asistiendo al sistema inmune inmaduro de los bebés.
El estreptococo de grupo B vive en la vagina e intestinos de aproximadamente una de cada tres mujeres y los bebés lo pueden adquirir ya sea al nacimiento o por la leche materna. Las mujeres cuyo cuerpo fabrica lacto-n-difucoheaosa I, cuya producción se controla por el sistema de antígenos de Lewis, son menos propensas a ser portadoras de la bacteria en sus intestinos y sus bebés tienen menores probabilidades de adquirirlos.
“Si sabemos que una madre tiene colonización de estreptococo de grupo B y sabemos que es portadora de un gen activo de Lewis, podría darnos un indicador de qué tan probable es que le pase la bacteria a su bebé y se podrían aplicar mejores medidas preventivas,” dijo en un comunicado de prensa el Dr. Nicholas Andreas, un investigador en el Imperial College de Londres.
Para este estudio, publicado en la revista Clinical and Translational Immunology, los investigadores reclutaron 183 madres y sus bebés, analizaron 109 muestras de calostro, recolectaron 61 muestras de leche materna seis días después del nacimiento y también 63 muestras de leche humana tres meses después del nacimiento, y notaron que algunas mujeres no fueron capaces de contribuir con muestras de leche en todos los puntos de tiempo del estudio.
De las mujeres, 33.7% estaban colonizadas con estreptococo de grupo B. De ellas, 52% se lo transfirieron a su recién nacido, 17.5 por ciento de los cuales fueron colonizados.
En madres cuya leche materna contiene dicho carbohidrato, actúa como señuelo contra el patógeno, que piensa que ha invadido una célula humana pero en realidad no, y se excreta sin infectar. Los carbohidratos también permiten que haya las bacterias que el cuerpo necesita para el desarrollo y florecimiento de la microbiota intestinal y el desarrollo del sistema inmune.
Ahora, los investigadores piensan que otros carbohidratos podrían actuar de manera similar contra otras infecciones y están planeando el desarrollo de nuevas investigaciones para encontrar si al dar suplementos específicos a las mujeres que no tienen el gen de Lewis activo –y por ende, sin un sistema de antígenos de Lewis activo- se podría prevenir la infección por estreptococo del grupo B y otras infecciones peligrosas en los recién nacidos.
“Aunque esta investigación está en fases tempranas, demuestra la complejidad de la leche materna, y los beneficios que puede tener para el bebé. Y la investigación sugiere que estos carbohidratos de la leche materna podrían proteger contra infecciones en el recién nacido, tales como rotavirus y estreptococo del grupo B, así como a impulsar el crecimiento de las bacterias intestinales ‘amistosas’ en los niños,” dijo Andreas.
Role of human milk oligosaccharides in Group B Streptococcus colonisation. Nicholas J Andreas, Asmaa Al-Khalidi, Mustapha Jaiteh, Edward Clarke, Matthew J Hyde, Neena Modi, Elaine Holmes, Beate Kampmann and Kirsty Mehring Le Doare Clin Trans Immunol 5: e99
If you liked this post you may also like