Niños de cinco años están comiendo cuatro veces su límite

4 min read /
Crecimiento y desarrollo Malnutrición Nutrición y manejo de enfermedades Nutrición, salud y bienestar Obesidad
Los niños de cinco años están comiendo cuatro veces su límite de ingesta diaria de azúcares.Los niños de cinco años están comiendo cuatro veces su límite de ingesta diaria de azúcares. (news)

Según una investigación, los niños de cinco años están comiendo azúcar hasta hartarse ya que están ingiriendo hasta cuatro veces el límite recomendado. Un estudio en niños ingleses en edad escolar encontró que los niños consumen un promedio de 75 g de azúcar al día—el equivalente a 19 cucharaditas. Esto es cuatro veces los 19 g recomendados al día para este grupo de edad. Las bebidas dulces, que incluyen latas de refresco, jugo de frutas y smoothies, cuentan como el 40 por ciento de la cuota diaria, lo que los convierte en una fuente mucho mayor de azúcares que los pasteles, dulces o chocolate. La investigadora Peymane Adab, profesora de salud pública en la Universidad de Birmingham, dijo que gramo sobre gramo, el azúcar en los jugos de frutas y smoothies es tan malo para el cuerpo como el que viene en los refrescos, y está mal asumir que aquellos son saludables solo porque contienen frutas.

El estudio presentado en el European Obesity Summit en Gotenburgo, aparece en medio de la creciente preocupación acerca del daño que hace el azúcar a la salud. Investigaciones previas encontraron que el niño promedio de 5 años consume su propio peso en azúcar cada año, y el director del NHS ha dicho que deben dejar de consumir refrescos carbonatados o correr el riesgo de padecer enfermedades graves como cáncer y enfermedad cardiovascular cuando crezcan. Los niños británicos están entre los más gordos de Europa, con casi un cuarto de ellos ya con sobrepeso a la edad de tres años y los dientes de algunos jóvenes ya están tan degradados que los tienen que quitar definitivamente. Investigadores de las universidades de Birmingham y Leeds interrogaron a los padres de más de 1,000 niños de cinco y seis años de edad para saber lo que sus hijos habían comido durante las últimas 24 horas. Entonces calcularon el “azúcar libre” que tenía cada uno de ellos. El término cubre toda azúcar añadida, así como el azúcar de la miel y jarabes. No incluye el azúcar en piezas completas de fruta pero sí incluye jugos de frutas. Se hizo así porque una vez que se exprime la fruta, el azúcar se libera de las células y actúa igual que el azúcar de las bebidas gaseosas. La ingesta promedio de azúcar fue de 74.6 g—siendo el azúcar el 18% de las calorías de un niño típico. Las guías del NHS que se publicaron el año pasado recomiendan un máximo de justo 19 g al día, o 5 cucharaditas de azúcar para niños entre cuatro y seis años.

Una lata de Coca Cola contiene 35 g de azúcar, el equivalente a nueve cucharaditas, mientras que una bebida de marca Robinson’s Fruit Shoot My-5 tiene alrededor de cuatro cucharaditas. Un vaso pequeño de jugo de naranja puro tiene una cantidad similar. Alrededor del 40 por ciento del azúcar libre que consume un niño promedio viene de bebidas azucaradas, con 25 por ciento proveniente de bebidas gaseosas y 15 por ciento de smoothies o jugo de frutas. El chocolate y los dulces son responsables de otro 10 por ciento y el yogurt y queso petit suis de un 7 por ciento. La profesora Adab y su colaboradora, Kiya Hurley dijeron que aunque los niños estudiados provenían de las Midlands Occidentales, no hay razón para creer que las cifras no son típicas del Reino Unido como un todo.

La profesora dijo que mientras los padres probablemente están concientes del contenido de azúcar de las bebidas gaseosas, deben darse cuenta de que los smoothies y los jugos de fruta tienen aún más azúcar. Y advirtió que las consecuencias de la obesidad no solo son físicas, sino que los niños obesos están en riesgo de “bullying” y de tener problemas emocionales. Urgió a los padres a pensar en las comidas y bebidas dulces como un premio o un agasajo, más que algo que sus hijos deberían tener en automático. E hizo un llamado a las escuelas para que hagan más al monitorear el contenido de las loncheras. La profesora Adab también adivirtió que no es claro qué tan efectivo será el tan platicado impuesto al azúcar en los refrescos, y dijo: “Hay evidencia de que puede reducir el consumo de bebidas endulzadas con azúcar pero no sabemos si esto dará como resultado que la gente compense esa falta de azúcar consumiendo otras cosas que sean tan malas como los refrescos.”

Liga:http://www.dailymail.co.uk/health/article-3618829/Five-year-olds-eating-four-times-daily-sugar-limit-Children-consuming-equivalent-19-teaspoons-sweet-drinks-accounting-40-tally.html