Bebes de madres con DMG desarrollan mas grasa corporal |NNI
Bebés nacidos de madres con diabetes gestacional desarrollan más grasa corporal a los dos meses de edad comparados con bebés nacidos de madres saludables, se encontró en un estudio nuevo. Los científicos utilizaron IRM para medir la grasa corporal de 86 bebés -- tomaron estas lecturas poco tiempo después de su nacimiento, y nuevamente cuando los bebés tuvieron 8-12 semanas de edad. La investigación, publicada en la revista Diabetes Care, reveló que aún cuando los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional no tuvieron diferencias en contenido de grasa corporal comparados con aquellos nacidos de madres saludables, a los dos meses de edad presentaron 16 por ciento más grasa corporal que estos últimos. La mayoría de los bebés en el estudio se alimentaron de leche materna. Las razones detrás de las diferenias son desconocidas, pero las posibles explicaciones incluyen los cambios en el metabolismo del bebé al estar aún en la matriz -- o debido a diferencias en la composición de la leche materna de las madres con diabetes gestacional.
La diabetes gestacional afecta a alrededor de una en 20 mujeres embarazadas en el Reino Unido (y cerca de 1 de cada 10 en los Estados Unidos) y da como resultado niveles de azúcar en sangre demasiado elevados. La condición, que puede ser controlada a base de dieta, ejercicio y medicamento, comienza frecuentemente cuando la mujer está en el séptimo mes del embarazo. Típicamente, esta condición se resuelve tras dar a luz – aunque la mujer tiene elevado su riesgo de adquirir diabetes tipo 2 en etapas posteriores. Este es el primer estudio que muestra que la condición causa cambios tempranos en el bebé, a pesar de que no existan diferencias al momento del nacimiento, explica la Dra. Karen Logan, autora líder del estudio del Departamento de Medicina Imperial: "La diabetes gestacional se vuelve cada vez más común, y los bebés nacidos de estas mujeres tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes al crecer. Por lo tanto, necesitamos entender los efectos que la diabetes materna tiene sobre el bebé. Este nuevo estudio sugiere que la diabetes en la madre puede desencadenar cambios en el bebé en etapas muy tempranas."
Se piensa que una de las principales causas de diabetes gestacional es el peso excesivo, aunque otros factores son importantes, explica la Dra. Logan. "Muchas de las mujeres en nuestro estudio no estaban excedidas de peso, y existen otras causas posibles de su condición, tales como una predisposición genética." Y añade: "Todas las mujeres del estudio tenían su condición bajo control, sin embargo este estudio sugiere que incluso un buen tratamiento durante el embarazo puede no asegurar la prevención de problemas en el bebé al largo plazo." Las razones detrás de la diferencia en la grasa corporal son desconocidas, pero existen teorías que incluyen cambios en el bebé aún en la matriz que dispararon el incremento de la grasa almacenada una vez que nacieron, alteraciones en la leche materna, o diferencias en el control del apetito del bebé. La profesora Neena Modi, del Departamento de Medicina Imperial y coautora principal del artículo explica: "La mayoría de los bebés en nuestro estudio fueron alimentados con leche materna -- que contiene más azúcar, grasa o diferentes niveles de compuestos que controlan el apetito, llamadas hormonas del hambre."
El estudio, que fue llevado a cabo en el Hospital Chelsea y Westminster en Londres, también le dio seguimiento al peso de los bebés. Aunque los bebés nacieron de madres con diabetes gestacional se encontró que pesaron ligeramente menos al nacimiento, ambos grupos de bebés tuvieron un peso similar a las 10 semanas de edad. La Dra. Logan mencionó que el siguiente proyecto del equipo incluirá el análisis de la composición de la leche materna de las madres con diabetes gestacional. Tampoco queda claro en esta etapa si la diabetes pre-existente en la madre tiene efectos similares a la diabetes gestacional. Y añadió que si los padres tienen dudas acerca de la dieta o peso de su hijo, deberán hablar con su médico de primer contacto. En el estudio actual, que fue patrocinado por recursos de Action Medical Research, los científicos evaluaron a 42 bebés cuyas madres fueron diagnosticadas con diabetes gestacional, y 44 bebés nacieron de madres sin esta condición, como el grupo saludable de control.
El equipo de investigación solicitó a las madres que alimentaran a sus bebés, y una vez que estuvieran dormidos les colocaron orejeras y colocaron a los bebés en unas frazadas especiales, antes de ir al escáner de IRM. La Dra. Logan explica: "La mayoría de los bebés durmieron profundamente durante la imagenología, que tomó alrededor de 20 minutos -- posiblemente porque encontraron el sonido de fondo reconfortante. Si se despertaban y comenzaban a llorar inmediatamente los sacamos del escáner para que la mamá los tranquilizara -- aún cuando esto sucedió en raras ocasiones. La tecnología de IRM por sí misma es muy segura -- ya que no usa radiación y ha sido utilizada con frecuencia en estudios de investigación previos." Lucinda Winckworth, cuyo hijo James estuvo en el grupo de control del estudio mencionó: "Antes de que James fuera al estudio de imagenología lo amamanté, lo envolví en una frazada agradable, y le puse sus mini orejeras sobre las orejas. Se durmió antes de entrar al escáner, y aún cuando me advirtieron que el sonido del escáner era fuerte, durmió durante todo el estudio -- e incluso durante el camino a casa. Fué emocionante para nosotros el ver sus imágenes del escáner -- las guardamos en su caja de recuerdos, junto con sus orejeras."
Referencias:
Ligas : https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160512102612.htm
If you liked this post you may also like