Leche Materna vinculada con crecimiento temprano del cerebro
Alimentar a bebés prematuros principalmente a base de leche materna durante el primer mes de vida parece estimular el crecimiento del cerebro de manera más robusta. Estos bebés prematuros cuya dieta diaria se mantuvo al menos a base del 50 por ciento de leche materna desarrollaron más tejido cerebral y área de superficie cortical en su fecha de término que bebés prematuros que consumieron significativamente menos leche materna.
Al estudiar infantes pretérmino en la Unidad Neonatal de Cuidado Intensivo (UNCI) del Hospital Infantil de San Luis, los investigadores encontraron que bebés prematuros cuyas dietas incluyeron al menos 50 por ciento de leche materna desarrollaron más tejido cerebral y área de superficie cortical en sus fechas de término que aquellos bebés prematuros que consumieron significativamente menos leche materna.
Los investigadores presentaron sus resultados el 3 de mayo en el congreso anual de las Sociedades Académicas de Pediatría, en Baltimore.
"Los cerebros de bebés nacidos pretérmino usualmente no están completamente desarrollados," dijo la investigadora principal Dra. Cynthia Rogers, una profesora asistente de psiquiatría infantil que trata sus pacientes en el Hospital Infantil de San Luis. "Sin embargo la leche materna ha demostrado ayudar en otras áreas de desarrollo, de tal manera que observamos qué efecto podría tener en el cerebro. Mediante Imágenes de Resonancia Magnética, encontramos que aquellos bebés que se alimentaron con más leche materna presentaron volúmenes mayores del cerebro. Esto es relevante dado que otros estudios demostraron una correlación entre el volumen del cerebro y su desarrollo cognitivo."
El estudio incluyó 77 infantes pretérmino. Los investigadores revisaron de manera retrospectiva la cantidad de leche materna que estos bebés recibieron cuando estuvieron en la UNCI. Posteriormente, los investigadores realizaron imágenes del cerebro en aquellos bebés en su fecha respectiva de término. Todos los bebés nacieron con al menos 10 semanas de antelación, con un período de gestación promedio de 26 semanas, o fueron prematuros de alrededor de 14 semanas. Dado que aún se están desarrollando, los bebés prematuros normalmente nacen con cerebros más pequeños que aquellos recién nacidos a término.
El autor principal Erin Reynolds, un técnico investigador en el Laboratorio Rogers, dijo al medir los efectos provocados por la leche materna en los cerebros de los bebés, que los investigadores no distinguieron si la leche provenía de las propias madres de los bebés o de leche materna donada por otras mujeres. Si no que se enfocaron en la influencia de la leche materna en general.
"A mayor cantidad de leche materna, mayor la oportunidad del bebé de desarrollar una área de superficie cortical más grande," dijo Reynolds. "La corteza cerebral es la parte del cerebro asociada con la cognición, así que asumimos que una mayor corteza ayudará a mejorar la cognición a medida que los bebés crezcan y se desarrollen."
El nacimiento pretérmino es una de las principales causas de problemas neurológicos en niños y ha sido vinculado con desórdenes psiquiátricos posterior en su niñez. Rogers y su equipo planean darle seguimiento a estos bebés del estudio a lo largo de sus primeros años de vida para observar cómo crecen, principalmente en el desarrollo motor, cognitivo y social. A medida que los bebés crezcan, los investigadores creen que podrán determinar los efectos de una exposición temprana a la leche materna en estudios de desarrollo posteriores.
"Queremos observar si esta diferencia en el tamaño del cerebro tiene algún efecto en cualquiera de estas variables de desarrollo," mencionó Rogers. "Los Neonatólogos están convencidos que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para infantes pretérmino. Quisimos observar si era posible detectar el impacto de la leche materna en el cerebro en esta edad tan temprana de la vida y si los beneficios se pueden observar rápidamente o si se desarrollan en el tiempo."
Rogers said further investigation is needed to determine specifically how breast milk affects the brain and what is present in the milk that seems to promote brain development. She explained that because all of the babies in the study were born early it isn't clear whether breast milk would provide similar benefits for babies born at full term.
Rogers mencionó que es necesaria más investigación para determinar específicamente cómo la leche materna afecta el cerebro y qué sustancia en la leche está presente que parece promover el desarrollo del cerebro. Explicó que dado que todos los bebés del estudio fueron nacidos prematuramente no es claro si la leche materna puede proveer beneficios similares en bebés nacidos a término.
Reynolds E, et al. Efectos del consumo de leche materna durante el primer mes de vida de infantes prematuros sobre el desarrollo temprano del cerebro. (Effects of breast milk consumption in the first month of life on early brain development in premature infants.) Resumen presentado en el congreso 2016 de las Sociedades Académicas de Pediatría, 3 de mayo del 2016.
Liga: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/04/160430100552.htm
If you liked this post you may also like