Relación de alimentos complementarios y hemoglobina | NNI
El objetivo de este estudio fue el de identificar qué grupos de alimentos complementarios se relacionan con la hemoglobina (un indicador común para la anemia por deficiencia de hierro) en niños indios durante el período crítico entre los 6 y 23 meses, basándose en datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar de la India 2005-2006 (NHFS-3).
“Alimentos infantiles fortificados”, “leche materna” y “fórmula infantil” fueron los temas que mostraron asociaciones estadísticamente significativas con las concentraciones de hemoglobina, así como las “frutas y verduras” pero en menor grado. Por el contrario, “las gachas de avena”, “frijoles secos, chícharos, lentejas y nueces”, “pan, arroz, tallarines” y “leche y lácteos” tuvieron una asociación negativa significativa con los niveles de hemoglobina. Los bebés entre 12 y 17 meses de edad tuvieron las tasas más altas de anemia moderada o grave comparados con aquellos de 6 a 11 meses o de 18 a 23 meses de edad. El análisis también muestra que los consumidores de alimentos infantiles fortificados de marcas comerciales tuvieron niveles de hemoglobina por arriba del umbral de los 100 g/l en las edades entre los 6 y los 23 meses de edad, a diferencia de aquellos que respondieron que consumen avena en gachas.
Los datos de población, salud y nutrición, como se recolectaron en la encuesta NFHS-3 en la India, son consistentes con los de revisiones sistemáticas, en cuanto a que los alimentos complementarios fortificados se pueden considerar como intervenciones nutricionales efectivas para combatir la anemia en bebés entre los 6 y los 23 meses de edad.
If you liked this post you may also like