Hábitos alimenticios en embarazo están ligados a obesidad

3 min read /
Crecimiento y desarrollo Malnutrición Nutrición y manejo de enfermedades Nutrición, salud y bienestar Obesidad
Los hábitos alimenticios durante el embarazo están ligados a obesidad en la adolescencia, según hallazgos de un estudio.Los hábitos alimenticios durante el embarazo están ligados a obesidad en la adolescencia, según hallazgos de un estudio. (news)

Los hábitos alimenticios de una madre embarazada pueden predecir el riesgo de obesidad de su bebé, ya que los fetos gordos tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición durante su adolescencia, de acuerdo a un nuevo estudio. Una nueva investigación de la Universidad de Glasgow reveló que los fetos más gordos tienen sustancialmente mayor riesgo de desarrollar obesidad durante la adolescencia.

 

Después de analizar muestras sanguíneas recolectadas de cordones umbilicales y niños, los investigadores encontraron que los marcadores leptina y adiponectina pueden predecir con precisión la cantidad de grasa en el niño al nacer y posteriormente en la vida. “El peso al nacer se asoció directamente con la grasa corporal, circunferencia de la cintura e índice de masa corporal (IMC) a las edades de 9 y 17,” dijo Joy Simpson, investigadora líder del estudio, así como investigadora de salud materna y reproductiva en la Universidad de Glasgow, RU. “La sobrenutrición fetal puede facilitar el crecimiento del feto y la acumulación de grasa, como lo determina la leptina del cordón y el peso al nacer, y puede programar mayor adiposidad en el niño, lo cual se extiende a la infancia y la adolescencia,” añadió Simpson.

Este último estudio involucró los datos de 5,011 madres y niños en el RU. Después de comparar los marcadores de la sangre del cordón, los investigadores vincularon los altos niveles de leptina y adiponectina en la sangre del cordón al nacer, a una mayor cantidad de grasa en los niños a las edades de 9 y 17 años. Los investigadores dijeron que estos últimos hallazgos son verdaderos incluso cuando tomaron en cuenta los factores del estilo de vida tal como el peso de la madre durante el embarazo. El estudio también vinculó mayores niveles de leptina en la sangre del cordón con mayor masa adiposa, circunferencia de la cintura e IMC a las edades de 9 y 17. Sin embargo, la relación entre leptina y grasa corporal se volvió débil a la edad de 17 cuando la leptina del cordón se ligó a grasa corporal, circunferencia de cintura e IMC. “Este trabajo resalta la importancia de optimizar la salud materna antes y durante el embarazo para mejorar la salud del producto y limitar la traslación de mayor adiposidad a las futuras generaciones,” dijo Simpson.

Este estudio aparece posterior a la publicación de estadísticas que muestran que hay más personas obesas que aquellas con bajo peso (como lo reportó NutritionInsight el 1 de abril de 2016). Si la tendencia continúa, los expertos que publican en la revista científica Lancet, estiman que una de cada cinco personas será obesa en 2015.

Liga : http://www.nutritioninsight.com/news/Pregnancy-Eating-Habits-Linked-to-Obesity-in-Adolescence-Study-Finds.html