El exceso de peso desarrollado durante el embarazo | NNI
Los niños cuyas madres ganaron peso excesivo o tuvieron glucosa elevada en sangre durante sus embarazos, tienen mayor propensión a tener sobrepeso u obesidad durante la primera década de su vida, según un nuevo estudio de Kaiser Permanente publicado en “Maternal and Child Health Journal.” El estudio que dio seguimiento a más de 24,000 madres y sus niños durante 10 años, es el más grande hasta la fecha en este tema y el primero en mostrar que estos factores de riesgo durante el embarazo incrementan la posibilidad de obesidad infantil, incluso en bebés con peso normal al nacer (5.5 a 8.8 libras).
Estudios previos han mostrado que el exceso de ganancia de peso y el aumento de glucosa en sangre durante el embarazo incrementan el riesgo de dar a luz un bebé de gran tamaño que además, tiene altas probabilidades de convertirse en un niño obeso; sin embargo, hasta hoy no había mucha evidencia de que estos factores de riesgo también afectaran a los bebés de peso normal. “Cuando las mujeres tienen altos niveles de glucosa y ganan peso en exceso durante el embarazo, aparentemente hay un cambio en el metabolismo del bebé y lo “programan” para ser obeso durante su infancia,” dijo Teresa Hillier, MD, autora líder e investigadora senior en el Kaiser Permanente Center for Health Research. “No estamos seguros aún del mecanismo exacto de este cambio, pero aparentemente el bebé se adapta a un ambiente sobrealimentado, ya sea por la glucosa o por el exceso de peso.” Todos los niños de madres que han tenido glucosa elevada en sangre durante el embarazo estuvieron en mayor riesgo de ser obesos en la infancia, pero aquellos cuyas madres tuvieron diabetes gestacional—el más alto nivel de glucosa elevada en sangre—estuvieron en mayor riesgo. Esos niños fueron 30% más propensos a tener sobrepeso u obesidad entre los 2 y los 10 años de edad, comparados con los que tuvieron madres con un nivel normal de glucosa en sangre.
Los niños de madres que ganaron 40 libras o más durante su embarazo, fueron cuando menos 15% más propensos a tener sobrepeso o a ser obesos entre los 2 y 10 años de edad, comparados con los niños cuyas madres ganaron menos de 40 libras. El Instituto de Medicina recomienda una ganancia de peso máxima durante el embarazo que no pase de 40 libras. Muchos otros factores de comportamiento o ambientales contribuyen a la obesidad infantil, incluyendo que el bebé no sea alimentado al seno materno, pobres hábitos alimenticios o de ejercicio del niño y la falta de acceso a alimentos saludables y áreas seguras para jugar. De hecho, más de un tercio de los bebés nacidos en los Estados Unidos tendrán sobrepeso o serán obesos durante su infancia y adolescencia, de acuerdo a lo que dicen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Los autores dicen que este estudio muestra que el efecto de lo que pasa en el útero tiene en el metabolismo del bebé puede ser tan importante como lo que pasa después del nacimiento. “No podemos esperar a que el bebé nazca para determinar el impacto de la obesidad en el niño y tomar medidas”, dijo la Dra. Hillier, que es endocrinóloga. “Es necesario intervenir durante el embarazo para ayudar a la madre con los cambios que requiere en los temas de nutrición y estilo de vida que ayudarán a que tenga una ganacia de peso saludable, niveles saludables de glucosa y finalmente, un bebé sano.” El estudio de la Dra. Hillier incluyó mujeres y bebés que eran miembros del Kaiser Permanente en Oregon, Washington y Hawaii. Todas las madres dieron a luz bebés con peso normal entre 1995 y 2003.
Los investigadores empataron los registros médicos de las mamás con los de sus hijos, y siguieron a los niños desde los 2 años hasta los 10. El estudio tuvo fondos de un apoyo de la Asociación Americana de Diabetes y del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (R01HD058015). Otros autores del estudio: Kathryn Pedula, MS, y Kimberly Vesco, MD, MPH, del Kaiser Permanente Center for Health Research en Portland, Oregon; y Caryn Oshiro, RD, PhD, y Keith Ogasawara, MD, del Kaiser Permanente Center for Health Research in Honolulu. La Dra. Vesco estudia la ganancia de peso durante el embarazo y ha desarrollado una herramienta que permite a los proveedores de servicios de salud y a los pacientes a enfrentar este tema y buscar resolverlo.
Ligas: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160506095656.htm
If you liked this post you may also like