Etiqueta de ejercicio es mejor que información nutrimental

5 min read /
Malnutrición Nutrición, salud y bienestar Obesidad
Las “etiquetas de ejercicio” son más efectivas que la información nutrimental estándar para comer de manera más saludableLas “etiquetas de ejercicio” son más efectivas que la información nutrimental estándar para comer de manera más saludable (news)

Las “etiquetas de ejercicio” que indican qué tanta actividad física es necesaria para quemar las calorías en los alimentos son significativamente más efectivas para fomentar una alimentación saludable que la información nutrimental estándar, según un nuevo estudio.

De acuerdo con los investigadores, los consumidores toman en promedio seis segundos revisando un producto alimenticio antes de tomar la decisión de compra, lo que sugiere que es necesario crear información significativa y fácil de interpretar.

Investigaciones previas sugieren que la información que aparece en el frente del paquete, tales como la simbología voluntaria tipo semáforo que se usa en el Reino Unido, podría ser demasiado detallada, y por ende, confusa. Esto significa que la información es generalmente ignorada, particularmente en los grupos con nivel socioeconómico bajo y en aquellos con poco conocimiento sobre nutrición.

Las etiquetas de ejercicio son una forma de aplicar información nutricional a situaciones de la vida real, según los investigadores de la Universidad de Liverpool.

Una solución prometedora

Mostraron a 458 participantes las imágenes de 5 diferentes tipos de comida (barra de desayuno, panqué individual, galletas, barras de chocolate y crujientes) así como cinco tipos diferentes de bebida (cola, bebida energética deportiva, malteada, café y jugo de fruta). Para cada tipo de alimento o bebida, se mostraron dos versiones, una de alto nivel calórico y otra de bajo nivel calórico, con opciones acordes al tipo y marca para asegurar que la marca no influyera en la decisión.

Se les mostró el contenido calórico o el contenido calórico y el tiempo que necesitarían caminar para quemar las calorías y después seleccionaron los productos que comprarían.

El grupo que vio la etiqueta de actividad física tomó decisiones de compra en las que eligió, de manera significativa, productos con menos calorías en cuanto a barras energéticas y bebidas, que el grupo que vio solo las calorías, según dijeron los investigadores.

Además, las etiquetas de ejercicio fueron las más efectivas para todos los participantes, independientemente de los factores individuales como sexo, peso (medido con el índice de masa corporal o IMC), estado dietético, conocimiento sobre las calorías, conocimiento de aritmética y niveles generales de actividad física.

“Según lo que sabemos, este es el primer estudio que muestra estos efectos para las etiquetas de actividad física y provee evidencia tentativa de ofrecer una solución prometedora para la investigación en salud pública en esta área”, dijeron los autores.

“El etiquetado de la actividad física debería considerarse como una iniciativa de norma de salud pública, que en el contexto de la epidemia de obesidad, podría simplificar la toma de decisiones del público, para que elijan opciones alimenticias con menos contenido energético y las hagan de manera informada”.

A pesar de ciertas limitaciones, como la naturaleza hipotética que tiene la toma de decisiones sobre alimentos que no se traducen a situaciones de la vida real, los efectos de las etiquetas de ejercicio fueron “robustas”.

FDF: Definitivamente vale la pena explorarlo

Un vocero de la asociación industrial británica de la Federación de Alimentos y Bebidas le dijo a FoodNavigator: “La ganancia de peso ocurre cuando se consumen más calorías que las que se queman durante la actividad física. Por esta razón, las iniciativas que refuerzan la buena comprensión de los mensajes sobre calorías y ayudan a que la gente sea más activa deben fomentarse.

“La información equivalente al tema de actividad física es un concepto interesante y el papel que podría jugar en cambiar un comportamiento significativo, definitivamente vale la pena explorarse. La eficacia potencial de estos tipos de medidas necesita estudiarse. Las regulaciones de la Unión Europea que dictan qué compañías pueden o no pueden incluir etiquetas de salud en sus alimentos deberán considerarse en cualquier propuesta para agregarse en la información que viene en los empaques”.

Hacerlo significativo

La asociación independiente de caridad, la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH por sus siglas en inglés) ha hecho campaña para que se incluyan las etiquetas de ejercicio en las etiquetas de alimentos y bebidas en el Reino Unido.

El año pasado encargó una encuesta realizada en más de 2,000 adultos, que encontró que el 63% apoyaban las etiquetas de ejercicio, mientras que 53% dijeron que tener las etiquetas de ejercicio les ayudaría a hacer “cambios de comportamiento positivos”.

Su CEO, Shirley Cramer dijo: “El etiquetado con equivalente de actividad física a las calorías ofrece una forma simple de hacer que las calorías en los alimentos y bebidas sean algo más cercano a la vida diaria de la gente, mientras que les ayuda a recordar que es necesario mantener estilos de vida activos y un peso saludable”.

“Dada la responsabilidad que tiene la industria alimenticia en paliar la epidemia de obesidad, creemos que el etiquetado con equivalente de actividad física a las calorías podría ser el empujoncito que necesita la gente para ser más activos y así ayudar a los clientes a tomar decisiones más saludables”.

En 2014, más de 60% de los adultos del Reino Unido tenían sobrepeso u obesidad.

Fuente: Appetite Journal
“The influence of calorie and physical activity labelling on snack and beverage choices”
Authors: U. Masic, P. Christiansen and E.J. Boyland

Ligas: http://www.confectionerynews.com/Regulation-Safety/Exercise-labels-are-more-effective-than-standard-nutrition-info-for-healthy-eating-say-researchers