Ví­nculo entre dormir poco durante el embarazo y tener DMG

5 min read /
Crecimiento y desarrollo Nutrición, salud y bienestar

Un estudio realizado en Singapur ha encontrado un nuevo vínculo entre dormir poco durante el embarazo y tener diabetes mellitus gestacional (DMG). Este es el primer estudio que estudia la relación entre la duración del sueño y DMG entre población asiática multiétnico. Los resultados, publicados en la revista SLEEP, sugieren que atender los trastornos del sueño durante el embarazo podrían reducir potencialmente el riesgo de desarrollar DMG.

La diabetes es un problema global de salud y es un asunto que crece constantemente en Asia. En un reporte de 2015 de la Federación Internacional de Diabetes (FID), se encontró que Singapur presenta la segunda proporción más grande de diabéticos entre las naciones desarrolladas. También tiene una de las tasas más altas de DMG, que incrementa a su vez el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2. La DMG que es diagnosticada por altos niveles de glucosa en sangre, es uno de los problemas más comunes de salud durante el embarazo.

Los altos niveles de glucosa sin control durante el embarazo pueden resultar en complicaciones que pueden afectar tanto a la madre como al niño incluyendo parto prematuro, distocia, trauma al nacer, presión sanguínea elevada en la madre, y un riesgo incrementado de muerte para la madre y el feto. Para reducir y controlar la carga de diabetes, es imperativo el identificar los factores que pueden contribuir a niveles de glucosa en sangre poco saludables.

El sueño ha sido identificado como uno de los factores que afectan el metabolismo de la glucosa, y algunos estudios han indicado que dormir poco es un factor de riesgo para diabetes Tipo 2. Sin embargo, pocos estudios han estudiado la relación entre el sueño y la DMG, particularmente en población asiática. Trabajos recientes sugieren que los adultos en Singapur se encuentran entre la población más privada de sueño del mundo. La falta de sueño podría contribuir a la DMG en mujeres asiáticas, que ya se encuentran con un riesgo incrementado de DMG comparadas con mujeres caucásicas.

Para determinar si el dormir poco está asociado con un riesgo incrementado de DMG, el Profesor Asociado Joshua Gooley de la Escuela de Medicina de Duke-NUS y el Dr. Cai Shirong de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur, un miembro del Sistema de Salud de la Universidad Nacional (NUHS), analizaron el sueño y los niveles de glucosa de participantes del Estudio Crecimiento de Singapur Hacia los Resultados de Salud (GUSTO por sus siglas en inglés).

Para examinar el potencial vínculo entre el dormir poco y la DMG, 686 mujeres completaron un cuestionario sobre el sueño y se les midieron los niveles de glucosa en una prueba clínica estándar (prueba de tolerancia a la glucosa vía oral) de las 26 a las 28 semanas de gestación. De las 686 participantes a las que se les midieron los niveles de glucosa, 131 (19%) les fue diagnosticada DMG.

Se corrieron análisis estadísticos para valorar si el dormir poco, definido en menor o igual a 6 horas por noche, fué asociado con mayores posibilidades de padecer DMG. Los investigadores encontraron que el dormir poco fue asociado con un riesgo incrementado de desarrollar DMG, tras ajustar factores que incluyen la edad, IMC, e historia de DMG. De manera interesante, la frecuencia de DMG fue mayor (27.3%) en mujeres que reportaron dormir menos que 6 horas por noche y fue menor (16.8%) en mujeres que reportaron dormir siete a ocho horas por noche.

Los resultados son consistentes con descubrimientos que muestran que el dormir poco está asociado con diabetes Tipo 2 en poblaciones no embarazadas. Así también son consistentes con estudios más pequeños realizados a mujeres embarazadas caucásicas y afro-americanas.

"Nuestros resultados incrementan la posibilidad de que tener hábitos de sueño sanos podría reducir la posibilidad de desarrollar hiperglicemia y DMG", dijo el autor principal, el Profesor Asociado Gooley, del Programa de Neurociencias y Trastornos del Comportamiento de Duke-NUS. "Con la reciente declaración de "Guerra contra la Diabetes" de Singapur, la importancia de tener hábitos de sueño sanos debiera ser enfatizada entre doctores y pacientes, en adición a iniciativas que conducen a mejorar otros factores de estilo de vida, como la dieta y el ejercicio."

"Nuestro estudio provee un mejor entendimiento de cómo podremos contrarrestar una condición grave para mujeres embarazadas y sus niños," añadió el primer autor, el Dr. Cai. "Estudios adicionales son necesarios para evaluar la contribución de otros factores de estilo de vida al riesgo de padecer DMG."

Shirong Cai, PhD, Sara Tan, MD, Peter D Gluckman, FRS, Keith M Godfrey, PhD, Seang-Mei Saw, PhD, Oon Hoe Teoh, MBBS, Yap-Seng Chong, MD, Michael J Meaney, PhD, Michael S Kramer, MD, Joshua J Gooley, PhD, on behalf of the GUSTO study group; Sleep quality and nocturnal sleep duration in pregnancy and risk of gestational diabetes mellitus. Sleep Published: 09 December 2016

Links : http://www.news-medical.net/news/20170109/Study-finds-new-link-between-short-sleep-during-pregnancy-and-gestational-diabetes-mellitus.aspx