Dieta baja en FODMAP podrá proporcionar alivio a pacientes

2 min read /

El síndrome del intestino irritable (SII) es una colección de dolencias con síntomas comunes como hinchazón dolorosa y diarrea. Los síntomas pueden ser tan graves que, en una encuesta de 2007, los pacientes dijeron que abandonarían, en promedio, 15 años de sus vidas para experimentar alivio. Un artículo en Chemical & Engineering News (C & EN), la revista semanal de noticias de la American Chemical Society, informa que el alivio podría ser tan simple como eliminar alimentos azucarados desencadenantes de la dieta.

La editora principal Bethany Halford informa que el SII afecta al 10-15% de las personas en el mundo desarrollado. Aunque no es una enfermedad potencialmente mortal, el SII hace que las vidas de los pacientes sean miserables. La evidencia que apunta hacia los alimentos azucarados como los culpables ha ido en aumento, y como resultado, un grupo de investigadores de la Universidad de Monash (Australia) desarrolló lo que ellos llaman la dieta baja en FODMAP. Durante un período definido, los pacientes en la dieta evitan FODMAP, o oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles. Luego, los alimentos que contienen estos compuestos se vuelven a agregar sistemáticamente para determinar los factores desencadenantes específicos del paciente. Los alimentos más altos en FODMAP incluyen trigo, cebolla, manzana y maíz.

Los ensayos clínicos muestran que el 50-80 % de los sujetos responden positivamente a la dieta, y muchos médicos ahora usan el enfoque en sus prácticas. Para ayudar a los pacientes a navegar en los estantes de las tiendas y encontrar alimentos que cumplan con las pautas de la dieta, dos grupos en Australia han desarrollado programas de certificación que ofrecen logotipos para que las empresas los utilicen en sus alimentos con bajo consumo de FODMAP. Incluso hay una aplicación que les dice a los usuarios si un alimento es alto o bajo en FODMAP.

El artículo, "La dieta basada en la química que está tratando el síndrome del intestino irritable", está disponible gratuitamente aquí.

Enlaces :  https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-02/acs-lfd020718.php