Beneficio de introducir alimentos alergénicos en infantes

5 min read /
Alergias
Un estudio concluye sobre el beneficio de introducir alimentos alergénicos en infantes para incrementar la toleranciaUn estudio concluye sobre el beneficio de introducir alimentos alergénicos en infantes para incrementar la tolerancia (news)

El introducir un amplio rango de alimentos en una edad temprana puede ayudar a los infantes que fueron amamantados a aumentar la tolerancia a alimentos comúnmente alergénicos, tales como el cacahuate/maní o el huevo, ha concluido un estudio británico. Los investigadores creen que estos descubrimientos son una valiosa adición al cúmulo de evidencia científica que actualmente ayuda a desarrollar las políticas y lineamientos de salud pública sobre la alimentación infantil.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actualmente alimentación a base de leche materna en infantes durante sus primeros 6 meses de vida como un medio para incrementar la tolerancia a los alimentos. Estudios en niños que fueron alimentados con leche materna mostraron que reduce las alergias a alimentos al menos hasta la adolescencia. En el 2010, la Encuesta Británica sobre Alimentación Infantil encontró que el 45% de las madres de infantes entre 8 y 10 meses de edad reportó que evitan darle a su infante un alimento en particular: 48% evitó las nueces, 14% el huevo, 10% los lácteos, y 6% el pescado. El temor a las alergias fue la razón principal para evitar estos alimentos, seguida por una creencia de que el bebé era demasiado joven.

Detalles del estudio.

Aproximadamente 1,300 infantes se registraron en el Hospital Infantil Evelina de Londres, donde fueron separados aleatoriamente a un grupo, que siguió el consejo tradicional de dar exclusivamente leche materna por los primeros seis meses.

A las madres en otro grupo se les instruyó que introdujeran seis alimentos alergénicos a sus hijos desde la edad de tres meses. Los alimentos fueron pescado, huevo preparado, leche, trigo, ajonjolí y cacahuate/maní.

A ambos grupos se les instruyó que continuaran alimentando con leche materna a sus niños hasta la edad de dos años o más. Las tasas de leche materna fueron las mismas en ambos grupos con más del 96% de infantes alimentados con leche materna a los seis meses de edad y más del 50%, en ambos grupos, al año de edad.

Los resultados mostraron que la alergia a uno o más de los seis alimentos se desarrolló en 7.1% de los participantes en el grupo de alimentación tradicional (42 de 595 participantes) y en sólo el 5.6% de aquellos en el grupo de introducción temprana de alimentos (32 de 567).

En un análisis posterior, la prevalencia de alergia a cualquier alimento fue significativamente menor en el grupo de introducción temprana que en el grupo de alimentación tradicional (2.4% vs 7.3%), así como la prevalencia de alergia al cacahuate/maní (0% vs 2.5%) y alergia al huevo (1.4% vs 5.5%).

El estudio encontró que la prevención de la alergia a alimentos puede ser alcanzada mediante el consumo semanal de aproximadamente una cucharadita y media de mantequilla de maní y un huevo pequeño hervido. Los investigadores notaron que la introducción temprana a los seis alimentos no se logró facilmente pero sí fue segura.

"Los resultados del análisis de infantes que lograron consumir la cantidad recomendada son más sorprendentes para el cacahuate/maní y refuerzan la creciente evidencia de nuestros otros estudios, de que la introducción temprana de cacahuate/maní previene el desarrollo de la alergia, tanto en una población de niños de alto riesgo con dermatitis atópica como en la población en general," dijo el Dr. Gideon Lack, líder investigador del estudio.

Estudios sobre cacahuate/maní

Estudios similares se han llevado a cabo previamente en los que se observaron resultados comparables. El estudio controlado y aleatorizado Aprendizaje Temprano sobre Alergia al Cacahuate (LEAP por sus siglas en inglés) demostró que el consumo temprano de cacahuate/maní en infantes de alto riesgo con dermatitis atópica severa, alergia al huevo o ambas, redujo el desarrollo de alergia al cacahuate/maní en un 80% a los 5 años de edad.

El estudio Persistencia de Tolerancia Oral al Cacahuate (LEAP-On, como se le conoce en inglés) había demostrado que la ausencia de reacción se mantuvo en estos infantes. Sin embargo, el estudio LEAP no investigó la eficacia de introducir otros alimentos alergénicos, ni examinó si este acercamiento puede prevenir la alergia al cacahuate/maní en niños en la población en general.

"Este estudio falló en demostrar la eficacia de la introducción temprana de alimentos alergénicos comparada con la introducción estándar de esos alimentos en un análisis con intención de tratar," los autores resaltaron. "Análisis posteriores sugieren que la posibilidad de prevenir la alergia a alimentos a través de la introducción temprana de múltiples alimentos alergénicos en infantes normales alimentados con leche materna puede depender de la adherencia y de la dosis."

Fuentes: The New England Journal of Medicine “Randomized Trial of Introduction of Allergenic Foods in Breast-Fed Infants.” Michael R. Perkin, Ph.D., Kirsty Logan, Ph.D., Anna Tseng, R.D., Bunmi Raji, R.D., Salma Ayis, Ph.D., Janet Peacock, Ph.D., Helen Brough, Ph.D., Tom Marrs, B.M., B.S., Suzana Radulovic, M.D., Joanna Craven, M.P.H., Carsten Flohr, Ph.D., and Gideon Lack, M.B., B.Ch., for the EAT Study Team*

Ligas : http://www.foodnavigator.com/Science/Introduce-allergic-inducing-foods-to-infants-to-build-up-tolerance-study-believes