La influencia de los HMOs 3’SL en la memoria adulta

3 min read /
Crecimiento y desarrollo Nutrición y manejo de enfermedades Nutrición, salud y bienestar
La influencia de los HMOs 3’SL en la memoria adulta
La influencia de los HMOs 3’SL en la memoria adulta

Los niveles de 3′-sialilactosa (3′SL) en la leche materna durante la lactancia exclusiva influyen en la función cognitiva en la edad adulta, informaron Pisa y sus colegas del Centro de Ciencias del Comportamiento y Salud Mental, en Italia, y del Nestlé Research, en Suiza.

Los hallazgos de este estudio preclínico se presentaron en la 52a Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) celebrada en Glasgow, Escocia, en junio de 2019.

Los oligosacáridos de la leche materna (HMOs) son el tercer componente más abundante de la leche materna y se consideran uno de los principales mediadores de los efectos beneficiosos de la lactancia materna sobre el desarrollo neurológico y las funciones cerebrales durante la edad adulta.

La influencia de los HMOs 3’SL en la memoria adulta

En la actualidad, los HMOs más investigados son el 2′-fucosillactosa (2′FL) y el 6′-sialilactosa (6′SL). En contraste, el estudio de Pisa y sus colegas se enfocó en el papel de los niveles normales y bajos de 3′SL en la programación de funciones ejecutivas en una etapa posterior de la vida, como el aprendizaje, la memoria, la atención y la locomoción.

El estudio incluyó grupos experimentales con ratones salvajes (WT) y ratones mutantes (MUT) que tenían la capacidad de producir niveles normales o bajos de 3′SL. Ambos tipos de ratones recibieron leche con niveles normales o bajos de 3'SL, y los ratones WT que recibieron leche con niveles normales de 3'SL sirvieron como grupo de control.

La memoria se evaluó usando el laberinto de Barnes y el reconocimiento de objetos novedosos, la atención usando la tarea de cambio de conjuntos de atención (ASST), la alternancia espontánea usando el laberinto en T y la ansiedad con el laberinto cero elevado.

En comparación con el grupo de control, todos los ratones de los grupos experimentales exhibieron una retención reducida en la memoria en el laberinto de Barnes, pero no en el reconocimiento de objetos novedosos.

Esto indica que la presencia de 3′SL puede ser necesaria para la memoria espacial. Sin embargo, los ratones WT que recibieron leche con niveles bajos de 3′SL mostraron un bajo rendimiento en la alteración espontánea y en tres aspectos de la atención: discriminación compuesta, inversión de discriminación compuesta y cambio intradimensional, pero no en cambio extradimensional. No hubo diferencia en la ansiedad entre los grupos experimentales.

La influencia de los HMOs 3’SL en la memoria adulta

Los investigadores concluyeron que el 3′SL tiene un efecto de programación en la memoria adulta y las funciones ejecutivas.

Además, los hallazgos sugieren que este impacto de niveles reducidos de 3′SL no es similar al de 6′SL, lo que indica que estos dos HMOs no pueden compensarse por completo entre sí. Por lo tanto, estos descubrimientos respaldan un papel clave de los HMOs sialilados específicos durante los primeros años de vida.

 

Fuente:

Pisa E, Tomasi F, Macri S, Hauser J. “La modulación del nivel de 3'SL en la leche pre-destete impacta en la atención, el aprendizaje y la memoria en la descendencia adulta”. Resumen presentado en la 52ª Reunión Anual de ESPGHAN; 5-8 de junio de 2019; Glasgow, Escocia.