HMOs 6’SL en la microbiota: Un estudio preclínico

3 min read /
Embarazo y Lactancia
HMOs 6’SL en la microbiota: Un estudio preclínico
HMOs 6’SL en la microbiota: Un estudio preclínico

La presencia de 6′-sialilactosa (6′SL) en la leche materna durante la lactancia exclusiva influye en la composición de la microbiota intestinal y mejora las funciones de atención y memoria de los adultos, sugieren Tomasi y sus colegas del Centro de Ciencias del Comportamiento y Salud Mental, en Italia, y del Nestlé Research, en Suiza.

Los hallazgos de este estudio preclínico se presentaron en la 52a Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) celebrada en Glasgow, Escocia, en junio de 2019.

HMOs 6’SL en la microbiota: Un estudio preclínico

Los oligosacáridos de la leche materna (HMOs) son el tercer componente más abundante de la leche materna. Los HMOs, especialmente los sialilados, son considerados uno de los responsables de los efectos beneficiosos de la lactancia materna sobre el desarrollo neurológico y las funciones cerebrales en la edad adulta. Sin embargo, los mecanismos de acción de los oligosacáridos sialilados aún no se comprenden por completo.

En el estudio, Tomasi y sus colegas evaluaron el papel de los niveles normales o la ausencia de 6′SL en la modulación de la composición de la microbiota intestinal y las funciones cognitivas en la descendencia durante la edad adulta.

La investigación comprendió cuatro grupos de ratones de tipo salvaje (WT) y ratones mutantes (MUT), éstos últimos sin la capacidad de producir 6′SL, que recibieron leche con y sin 6′SL. Una vez que los animales alcanzaron la edad adulta, los investigadores evaluaron la memoria y la atención espacial y de reconocimiento, junto con la composición y función de la microbiota intestinal.

Se encontró una reducción en la atención, la memoria espacial y de reconocimiento en los ratones WT y los ratones MUT que recibieron leche sin 6′SL, confirmando los resultados similares de un estudio anterior. Además, encontraron que la presencia o ausencia de 6′SL en la leche muestra tiene efecto sobre la abundancia de varias especies de Actinobacterias. Sin embargo, los resultados preliminares no indican efectos sobre la diversidad de la microbiota.

HMOs 6’SL en la microbiota: Un estudio preclínico

Los investigadores concluyeron que la presencia de 6′SL en la leche materna durante la lactancia exclusiva influye en la composición de la microbiota intestinal y se asocia con una mejor atención y funciones de memoria más adelante en la vida.

Fuente:

Tomasi F, Battistoni M, Pisa E, Hauser J, Macri S. “Presencia de 6'SL en la leche previa al destete o mutación del gen St6gal1 modulado la composición de la microbiota y funciones cognitivas mejoradas en la descendencia adulta”. Resumen presentado en la 52ª Reunión Anual de ESPGHAN; 5-8 de junio de 2019; Glasgow, Escocia.