La relación entre HMOs y la obesidad infantil

3 min read /
Nutrición, salud y bienestar Obesidad
La relación entre HMOs y la obesidad infantil
La relación entre HMOs y la obesidad infantil

En septiembre de 2019, Sarah Maessen del Instituto Liggins, de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, y Aristea Binia del Instituto de Ciencias de la Salud, del Nestlé Research en Lausana, Suiza, junto con colegas de otros institutos, llevaron a cabo una revisión bibliográfica que expuso que en la actualidad no existe evidencia sólida de los efectos de los oligosacáridos de la leche materna (HMOs) en el crecimiento y la obesidad infantil.

La obesidad infantil es un problema mundial que tiene consecuencias duraderas sobre la salud y el bienestar. Se cree que la lactancia materna es preventiva contra la obesidad, pero el mecanismo de acción aún no se conoce bien. Los HMOs son oligosacáridos complejos y únicos que abundan en la leche materna, y están asociados con el desarrollo del microbioma intestinal y del sistema inmunológico de los bebés.

Estudios recientes parecen identificar a los HMOs como el vínculo entre la lactancia materna y un menor riesgo de obesidad.

La relación entre HMOs y la obesidad infantil

Para evaluar la evidencia de una posible relación entre los HMOs y la obesidad infantil, las autoras realizaron una revisión de la literatura existente. Encontraron que, hasta la fecha, solo unos cuantos estudios en humanos han investigado la importancia de la composición de los HMOs en la leche materna en los parámetros de crecimiento de los bebés durante el primer año de vida, y que dichos resultados han sido contradictorios.

Una razón para esto es que los estudios no tomaron en cuenta otros factores relevantes para el crecimiento de los bebés, como el nivel de grasas, proteínas y micronutrientes en la leche materna, y la ingesta calórica total.

La leche materna es de naturaleza compleja y dinámica, por lo que una fórmula infantil suplementada con una única o pequeña cantidad de HMOs tiene la capacidad de aclarar el papel de estos oligosacáridos. Hasta ahora, no se han encontrado diferencias en el crecimiento de los bebés alimentados con fórmula infantil no suplementada y fórmula complementada con los HMOs 2′fucosillactosa (2′FL) y lacto-N-neotetraosa (LNnT).

La relación entre HMOs y la obesidad infantil

De manera similar, se ha comprobado que una fórmula a base de suero de leche, ampliamente hidrolizada y complementada con 2′FL y LNnT es segura, apoya el crecimiento y es bien tolerada por los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca.1

Con base en el limitado número de estudios realizados hasta la fecha, al día de hoy no existen pruebas sólidas y consistentes de los efectos de los HMOs en el crecimiento y la obesidad infantil. Es necesario recopilar más datos de estudios longitudinales para definir los efectos a largo plazo de los HMOs y otros componentes de la leche materna.

Fuente:

1 Vandenplas Y, Zolnowska M, Berni Canani R, et al. “Crecimiento, tolerancia y seguridad de una fórmula ampliamente hidrolizada que contiene dos oligosacáridos de la leche materna en bebés con alergia a las proteínas de la leche de vaca”. Resumen presentado en el Congreso Pediátrico de Alergia y Asma; 17-19 de octubre de 2019; Florencia, Italia.