El rol de los HMOs fucosilados en la salud infantil

3 min read /
Nutrición, salud y bienestar
El rol de los HMOs fucosilados en la salud infantil
El rol de los HMOs fucosilados en la salud infantil

En la 52° Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas celebrada en Glasgow, Escocia, en junio de 2019, Binia y sus colegas del Centro de Investigación Nestlé, Suiza, e investigadores del Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas, de Bangladesh, presentaron los resultados de un estudio de cohorte longitudinal basado en la comunidad.

Los hallazgos de este estudio sugieren que los oligosacáridos 2'-fucosilados de la leche materna (HMOs) desempeñan un papel en la protección de los bebés contra las infecciones respiratorias agudas.

El rol de los HMOs fucosilados en la salud infantil

El estudio comprobó que los HMOs pueden promover las propiedades protectoras de la leche materna contra las infecciones. Sin embargo, la secreción de los HMOs 2′-fucosilados, los más abundantes en la leche materna, depende del estado secretor de la madre.

Lo anterior se debe a que la presencia funcional del gen FUT2, faltante en las madres no secretoras, tiene como resultado la secreción de HMOs α1,2-fucosilados, como es el 2′-fucosillactosa (2′-FL).

Binia y sus colegas investigaron la asociación entre el estado secretor de las madres y las enfermedades respiratorias en una cohorte de bebés desde el nacimiento hasta los 2 años de edad.

Mediante un análisis genético, se determinó el estado secretor de 221 madres y 219 bebés; también se recolectaron muestras nasofaríngeas de los bebés cada dos meses para cultivar los patógenos respiratorios. Durante el estudio únicamente se registraron un total de 606 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Los hallazgos del estudio informan que el estado secretor de las madres está asociado con una disminución en la incidencia de IRA en bebés amamantados entre los 0 y 6 meses. En el mismo rango de edad, los bebés de madres secretoras mostraron un menor riesgo de colonización por Haemophilus influenzae (H. influenzae).

El rol de los HMOs fucosilados en la salud infantil

Por otro lado, la colonización por H. influenzae en el tracto respiratorio se  relaciona con una mayor probabilidad de padecer infecciones respiratorias.

Los investigadores concluyeron que los HMOs fucosilados de la leche de madres secretoras juegan un papel importante en la protección de los bebés contra infecciones respiratorias durante el período de lactancia materna.

Fuente:

Binia A, Sprenger N, Lefebvre G, et al. “El estado secretor materno se asocia con una menor incidencia de infecciones respiratorias en los lactantes de la cohorte”, Microbiota and Health, 2019.