Efectos de los HMOs en el crecimiento del lactante

2 min read /
Crecimiento y desarrollo
Efectos de los HMOs en el crecimiento del lactante
Efectos de los HMOs en el crecimiento del lactante

El período entre la concepción y los primeros 2 años de vida es fundamental para el crecimiento y desarrollo humanos. Sin embargo, el crecimiento infantil puede verse afectado por una serie de factores ambientales, genéticos, epigenéticos, metabólicos y microbianos.

El hecho de que los niños desnutridos presenten una microbiota intestinal anormal, ha llevado a algunos a concluir que una microbiota alterada puede afectar el crecimiento postnatal y afectar el estado nutricional de los niños.

Efectos de los HMOs en el crecimiento del lactante

Es bien sabido que la leche materna proporciona la nutrición óptima para los bebés en crecimiento y es rica en sustancias bioactivas, incluidos los oligosacáridos de la leche humana (HMOs) que contribuyen a una microbiota intestinal beneficiosa.

Se ha comprobado que, en poblaciones saludables en crecimiento, existe una relación entre los HMOs y el crecimiento infantil. Incluso, ciertos grupos de oligosacáridos de la leche materna, como los sialilados, pueden estar asociados con adiposidad o aumento de peso durante los primeros meses de lactancia. 

El presente estudio amplía la comprensión sobre los posibles significados fisiológicos de los diferentes niveles de HMOs de la leche materna en los lactantes nacidos a término y con un crecimiento sano. Se trata de un estudio de cohorte que incluye a 322 parejas de madres e hijos de 7 países europeos y con diferentes HMOs en la leche materna.

Efectos de los HMOs en el crecimiento del lactante

Es una investigación exhaustiva de la relación entre los principales HMOs y el crecimiento y la adiposidad infantil, en 7 diferentes etapas del crecimiento infantil. 

Entre los resultados se ha descubierto que los HMOs fucosilados 2 ligados, como el 2'FL, no se correlacionan ni predicen el crecimiento ni la composición corporal del bebé durante los primeros 4 meses de lactancia. Por otra parte, los oligosacáridos de la leche humana sí pueden modular el riesgo de futuras enfermedades metabólicas. 

Los estudios de población futuros deben abordar el papel de grupos específicos de HMOs en el contexto de la salud y la enfermedad para comprender su impacto a largo plazo.

Fuente:

Binia, A., Lavalle, L., Chen, C. et al. “Oligosacáridos de la leche materna, crecimiento infantil y adiposidad durante los primeros 4 meses de lactancia”, Pediatr Res (2021).