Dieta materna: Influencia en HMOs y microbioma
Investigadores encontraron que los cambios específicos en la dieta materna se asocian con cambios en el microbioma de la leche y en la composición de oligosacáridos de la leche materna (HMOs).
Estudios previos habían ya demostrado que una dieta materna rica en grasas durante la gestación y la lactancia tiene un impacto a largo plazo en el microbioma intestinal de los bebés.
El primer paso para comprobar si la leche materna contribuye en este proceso se da en un reciente estudio presentado por investigadores de la Escuela de Medicina de Baylor, en Houston, y la Universidad de California, en San Diego, titulado “La dieta materna estructura el microbioma de la leche materna en asociación con los oligosacáridos de la leche humana y las bacterias intestinales”.
En el estudio, los investigadores encontraron que los cambios específicos en la dieta materna, como sustituir el consumo de grasas por carbohidratos o cambiar el consumo de azúcares específicos, están asociados con cambios tanto en el microbioma de la leche materna, como en la composición de los HMOs.
Dado que estos dos componentes de la leche materna tienen el potencial de alterar el microbioma intestinal de los lactantes, los resultados del estudio sugieren que el desarrollo del microbioma puede verse afectado, en parte, por lo que la madre consuma durante la lactancia.
"Se necesitan más estudios para delinear si los cambios específicos en la dieta materna durante la lactancia alteran el microbioma intestinal de los bebés, y para determinar si esto tiene consecuencias para la salud de los recién nacidos", comentó Kristen Meyer, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de Baylor.
"En última instancia, esperamos que en próximos estudios se pueda definir una guía dietética para las madres que amamantan, a fin de promover el desarrollo saludable del microbioma intestinal de los bebés", añadió.