Influencia de los HMOs en las bifidobacterias

3 min read /
Nutrición, salud y bienestar
Influencia de los HMOs en las bifidobacterias
Influencia de los HMOs en las bifidobacterias

En un reciente estudio, Sprenger y sus colegas del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud, en Suiza, plantearon que un acetato derivado de un medio condicionado de 2′-fucosil-lactosa (2′-FL) y lacto-N -neotetraosa (LNnT), oligosacáridos de la leche humana (HMOs), estimularon al Bifidobacterium longum subsp infantis (B. infantis) lo suficiente como para auxiliar la función de barrera de la mucosa y la resistencia a patógenos.

Los hallazgos del estudio fueron presentados durante la 52 ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas celebrada en Glasgow, Escocia, en junio de 2019.

Los HMOs respaldan la inmunidad, en parte, debido a sus efectos sobre la microbiota intestinal durante los primeros años de vida. Un ensayo clínico realizado por Puccio et al (2017) reportó una reducción en el riesgo de padecer enfermedades del sistema respiratorio inferior y bronquitis en bebés alimentados con fórmulas complementadas con 2′-FL y LNnT.

Influencia de los HMOs en las bifidobacterias

Para explorar los posibles mecanismos microbianos intestinales relacionados con los hallazgos clínicos arriba mencionados, Sprenger y sus colegas recolectaron y analizaron muestras de heces de bebés de 3 meses de edad para determinar la composición de la microbiota, los metabolitos y la asociación con la aparición de enfermedades del sistema respiratorio inferior y bronquitis durante el primer año de vida.

Las cepas individuales de Bifidobacterium fueron cultivadas anaeróbicamente en un medio de cultivo celular compuesto de glucosa y 2'-FL, LNnT o 6'-siail-lactosa (6'SL). Los sobrenadantes se recogieron del medio de cultivo y se esterilizaron por filtración para obtener un medio condicionado.

Se realizaron ensayos in vitro en el medio condicionado para estudiar la modulación de la respuesta inflamatoria, la función de la barrera epitelial y la resistencia a patógenos. Además, se cuantificaron los ácidos grasos de cadena corta mediante métodos analíticos.

Los investigadores observaron que las muestras de heces de los bebés con al menos una incidencia de enfermedades del sistema respiratorio inferior o bronquitis durante el primer año de vida tenían una menor abundancia de Bifidobacterium sp., especialmente de B. infantis, así como una proporción menor de acetato. Asimismo, los 2′-FL y LNnT, a diferencia del 6’SL, estimularon la actividad metabólica de B. infantis fomentando el crecimiento y una mayor formación de acetato, en comparación con la muestra de control.

El medio controlado de 2'-FL y LNnT estimuló las células protegidas de B. infantis de la invasión de Salmonella, y el acetato estimulado fue suficiente para reducir la reacción inflamatoria a patógenos.

Influencia de los HMOs en las bifidobacterias

Los investigadores concluyeron que estos hallazgos proporcionan una amplia comprensión de los mecanismos microbianos intestinales y cómo estos están asociados a la reducción del riesgo de contraer enfermedades del sistema respiratorio inferior y bronquitis en bebés alimentados con fórmulas complementadas con 2′-FL y LNnT.

Fuente:

Sprenger N, Donnicola D, Julita M, Martin FP, Berger B. Las bifidobacterias estimuladas por HMO contribuyen a la reducción del riesgo de enfermedades del sistema respiratorio. Resumen presentado en la 52ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas; 5-8 de junio de 2019; Glasgow, Escocia.