Los azúcares complejos en la leche materna

4 min read /
Los azúcares complejos en la leche materna
Los azúcares complejos en la leche materna

La composición única de la leche materna puede ayudar a reducir la sensibilización que tienen los pequeños a los alimentos, informan investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. Los hallazgos, publicados en Allergy, destacan el papel de los oligosacáridos de la leche materna (HMO) —que no se encuentran en la fórmula infantil— en la salud y subrayan su potencial para uso terapéutico.

Los HMOs son moléculas de azúcares complejos exclusivos de la leche materna humana. Son el tercer componente sólido más abundante en la leche materna, después de la lactosa (un tipo diferente de azúcar) y la grasa. En realidad, no son digeribles por los bebés, pero actúan como prebióticos que ayudan a desarrollar la microbiota intestinal, la cual es un factor clave en las enfermedades alérgicas.

Varias investigaciones han demostrado que los niños amamantados tienen un menor riesgo de padecer una variedad de afecciones médicas, como sibilancias, infecciones, asma y obesidad.

El equipo dirigido por Lars Bode (PhD), profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, y Meghan Azad (PhD), profesora adjunta en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba, en Canadá, analizó muestras de leche y datos de 421 bebés y madres que participaron en el estudio CHILD (Canadian Healthy Infant Longitudinal Development), un estudio longitudinal que rastrea a casi 3,500 madres y niños canadienses desde el embarazo hasta la edad escolar.

Los azúcares complejos en la leche materna

El estudio CHILD fue lanzado en 2008 por el Canadian Institutes of Health Research y el AllerGen Network of Centres of Excellence, un grupo de investigadores, representantes de la industria, legisladores, profesionales de la salud y defensores de los pacientes que buscan una mejor comprensión y tratamiento de las enfermedades alérgicas.

Las muestras de leche materna —tomadas entre tres a cuatro meses después del nacimiento— se analizaron en el Larsson-Rosenquist Foundation Mother-Milk-Infant Center of Research Excellence de la Universidad de California en San Diego. Al año de edad, a los bebés se les realizaron pruebas de punción cutánea para verificar la sensibilidad alérgica a alérgenos comunes, incluidos ciertos alimentos.

"Una prueba positiva no necesariamente comprueba una alergia, pero indica una mayor sensibilidad", dijo Azad. "La sensibilidad a ciertos alimentos durante los primeros años de vida no siempre persiste a lo largo de la niñez, pero son indicadores clínicos importantes y que predicen enfermedades alérgicas futuras".

El equipo multidisciplinario de científicos descubrió que 59 de 421 bebés (14 por ciento) mostraron sensibilidad a uno o más alérgenos alimentarios a la edad de un año. Ningún HMO específico se asoció con la sensibilidad a los alimentos, pero la composición general del HMOs jugó un papel importante.

La composición de los HMOs en la leche materna es variable y está determinada por factores como la etapa de lactancia, la edad gestacional, la salud de la madre, la etnia, la ubicación geográfica y la exclusividad de la lactancia materna.

"Nuestra investigación identificó un perfil de HMOs 'benéfico' asociado con una tasa más baja de sensibilidad a los alimentos en los niños de un año", dijo Bode. "Hasta donde sabemos, este es el estudio más extenso para examinar la asociación de los HMOs y el desarrollo de alergias en los bebés, y el primero en evaluar el perfil general de los HMOs".

Los azúcares complejos en la leche materna

Los autores del estudio aseguran que los hallazgos demuestran el vínculo entre la composición de los HMOs y la prevención de la sensibilidad a los alimentos, pero advierten que se necesitan realizar más investigaciones para explorar los mecanismos biológicos subyacentes, establecer las consecuencias a largo plazo de la composición del HMOs en las enfermedades alérgicas confirmadas en la niñez tardía y comenzar a evaluar cómo la modificación de los HMOs podría tener un uso terapéutico.

Fuente: Miliku, K., Robertson, B., Sharma, AK, Subbarao, P., Becker, AB, Mandhane, PJ, Turvey, SE, Lefebvre, DL, Sears, MR``, Bode, L. y Azad, M. (2018), Perfiles de oligosacáridos de la leche humana y sensibilización a los alimentos entre lactantes en el estudio CHILD. Allergy.

Link: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-06/uoc--coc061218.php