Consumo de nueces durante la lactancia

5 min read /
Embarazo y Lactancia
Consumo de nueces durante la lactancia
Consumo de nueces durante la lactancia

Las madres podrían ayudar a proteger a sus hijos de desarrollar alergias comiendo nueces durante la lactancia, sugiere un nuevo estudio. La evidencia más reciente defiende que los niños deberían ser expuestos a este alimento desde una edad temprana.

Investigadores en Canadá encontraron que los niños tienen cinco veces menos probabilidad de desarrollar una alergia a las nueces si sus madres las comen durante la lactancia y si las introducen en su dieta antes del año de edad.

La Dra. Tracy Pitt, del Hospital Humber River, en Ontario, y autora principal del estudio, declara:

“Descubrimos que introducir nueces antes de los 12 meses de edad se asocia con un menor riesgo de sensibilización a las nueces en edades posteriores, particularmente entre los niños cuyas madres consumieron nueces durante la lactancia”.

“Estos resultados se suman a la evidencia de que el consumo temprano de nueces puede reducir el riesgo de sensibilización más adelante en la infancia, un riesgo que podría reducirse aún más al fomentar que las madres consuman nueces durante el periodo de lactancia”.

"Tanto la exposición pasiva a las nueces a través de la leche materna, como la introducción directa de nueces en el primer año de vida pueden disminuir la sensibilización a los siete años".

Consumo de nueces durante la lactancia

Actualmente el Comité Científico Asesor sobre Nutrición (SCAN) del gobierno británico, que asesora al Servicio Nacional de Salud (NHS), se encuentra revisando las recomendaciones sobre las nueces como parte de un informe de más amplio alcance sobre la nutrición infantil, el cual será presentado a finales del año.

Es probable que este reporte siga las recomendaciones del Comité de Toxicidad de la Agencia de Normas Alimentarias, quien asegura que "la exclusión deliberada o la introducción tardía de alimentos alergénicos pueden aumentar el riesgo de alergia".

Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. actualizaron este año sus propias pautas manifestando que los bebés deben ser expuestos a alimentos que contengan nueces a partir de los cuatro meses para desensibilizar su sistema inmunológico. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que las madres podrían ayudar a desarrollar tolerancia desde el primer día de vida de sus hijos.

La epidemia de alergias ha crecido en el Reino Unido y el número de pacientes aumenta en un cinco por ciento cada año. En 2011/2012 se trató a 18,471 pacientes por este padecimiento, cifra que aumentó a 25,093 en 2015/2016. Además, el número de casos de shock anafiláctico potencialmente mortal se ha multiplicado por seis en los últimos 20 años.

En décadas recientes, la tasa de alergia a las nueces ha aumentado en el Reino Unido, uno de cada 50 niños en edad escolar presenta esta afección. En cambio, en los países mediterráneos donde los niños están expuestos a las nueces desde la infancia, las alergias son poco comunes.

El nuevo estudio analizó el desarrollo de alergia a las nueces en 342 niños, entre el nacimiento y hasta los siete años. Sólo el 1.7% de los niños cuyas madres consumieron nueces durante la lactancia e introdujeron productos con nueces a la dieta del bebé antes de los 12 meses desarrollaron una alergia, en comparación con el 9.4% de la incidencia general.

La investigación concluye que el efecto dual de la lactancia materna y la introducción temprana de nueces resulta benéfico para los niños.

La actual guía de destete publicada por el NHS sugiere ofrecer nueces a partir de los seis meses para observar si los niños presentan alguna reacción alérgica, pero no se recomienda continuar con la exposición.

Por su parte, Allergy UK aconseja que los padres discutan con su médico el mejor momento para introducir nueces en la dieta de sus hijos. “Sabemos que el destete de los bebés es un momento particularmente preocupante para los padres”, comentó Holly Shaw, enfermera de Allergy UK, y agrega:

Consumo de nueces durante la lactancia

“Es importante que la introducción de nueces en la dieta de los bebés se haga de una manera segura y apropiada, en especial cuando los niños ya hayan presentado otras alergias, como dermatitis, asma o alergia alimentaria. Es necesario que los padres discutan sus preocupaciones con un profesional de la salud que los pueda guiar sobre la mejor manera de introducir las nueces en la dieta de sus hijos".

Public Health England advierte que hasta que las pautas no cambien en el Reino Unido, los padres deben seguir los consejos del NHS y nunca ofrecer nueces a menores de cinco años, ya que podría representar un peligro de asfixia.

Fuente: Tracy J. Pitt, Allan B. Becker, Moira Chan-Yeung, Edmond S. Chan, Wade T.A. Watson, Rishma Chooniedass, Meghan B. Azad, Riesgo reducido de sensibilización al maní después de la exposición a través de la lactancia y la introducción temprana, en Journal of Allergy and Clinical Immunology, 2017.

Link: https://uk.news.yahoo.com/eating-peanuts-while-breastfeeding-could-210000541.html