Influencia de los HMOs en el crecimiento infantil

2 min read /
Influencia de los HMOs en el crecimiento infantil
Influencia de los HMOs en el crecimiento infantil

El periodo entre el nacimiento y los primeros 2 años de vida es fundamental para el crecimiento y desarrollo humano. Lo anterior se debe a que el crecimiento infantil puede verse afectado por una serie de factores ambientales, genéticos, epigenéticos, metabólicos y microbianos.

Dado que los niños desnutridos presentan una microbiota intestinal anormal, algunos especialistas han concluido que una microbiota alterada puede afectar el crecimiento posnatal y el estado nutricional de los niños.

Influencia de los HMOs en el crecimiento infantil

Una fuente de nutrición óptima para los bebés en crecimiento es la leche materna, ya que es rica en sustancias bioactivas que contribuyen a una microbiota intestinal saludable, incluidos los oligosacáridos de la leche humana (HMO, por sus siglas en inglés).

La presente investigación amplía los posibles significados fisiológicos de las variaciones de composición de los HMOs para los lactantes nacidos que presenten un crecimiento sano. Se trata de un estudio de conjunto en el que participaron 322 parejas de madres e hijos provenientes de siete países europeos.

Los resultados expresan que los diferentes niveles de HMOs en la leche materna, especialmente de HMOs fucosilados con 2 enlaces, como 2'FL, no tienen correlación ni pueden predecir el crecimiento y la composición corporal del pequeño durante los primeros 4 meses de lactancia.

Influencia de los HMOs en el crecimiento infantil

Este análisis proporciona una exhaustiva investigación del vínculo entre los oligosacáridos de la leche humana y el crecimiento y la adiposidad infantil en siete diferentes momentos del crecimiento infantil.

En conclusión, los HMOs pueden modular el riesgo de futuras enfermedades metabólicas, pero, para comprender el impacto a largo plazo, los estudios de población futuros deben abordar el papel de ciertos grupos específicos de HMOs en el contexto de la salud y las enfermedades.

Fuente: Binia, A., Lavalle, L., Chen, C. et al. Oligosacáridos de la leche materna, crecimiento infantil y adiposidad durante los primeros 4 meses de lactancia. Pediatr Res (2021).

https://doi.org/10.1038/s41390-020-01328-y