Microbios: ¿Agentes de bienestar o estrés en el cuerpo humano?

4 min read /
Nutrición, salud y bienestar
Microbios: ¿Agentes de bienestar o estrés en el cuerpo humano?
Microbios: ¿Agentes de bienestar o estrés en el cuerpo humano?

Más de la mitad del cuerpo humano no es realmente humano: alberga aproximadamente 100 billones de microbios. Estas bacterias, levaduras y virus componen el microbioma y afectan más allá de la salud física, ya que también influyen en el comportamiento y las emociones.

Mientras algunos microbios prosperan cuando el cuerpo está bajo estrés, otros contribuyen a protegerlo contra el estrés. En un estudio publicado por BioEssays, Athena Aktipis, profesora asociada de psicología en la Universidad Estatal de Arizona, examinó a través de la teoría evolutiva la relación recíproca entre los microbios del cuerpo humano y el estrés.

"Los microbios tienen acceso a sistemas fisiológicos que les otorga el poder de causar estrés; y hay evidencia de que contribuir a generar estrés es parte de su objetivo evolutivo", dijo Aktipis.

“Esto significa que los microbios pueden potencialmente cambiar nuestra fisiología para mantener los niveles de estrés en el cuerpo y asegurar su acceso a recursos que los ayuden a reproducirse. Un ejemplo de un microbio que se beneficia del estrés de su huésped es la bacteria E. coli. A este tipo de microbios los llamamos 'microbios de estrés', mientras que a los microbios que tienen resistencia contra el estrés, como algunas especies de lactobacilos, los llamamos 'microbios de resiliencia'. Hay evidencia de que ambos tipos de microbios afectan nuestra fisiología, posiblemente para su propio beneficio evolutivo".

Microbios: ¿Agentes de bienestar o estrés en el cuerpo humano?     Más de la mitad del cuerpo humano no es realmente humano: alberga aproximadamente 100 billones de microbios. Estas bacterias, levaduras y virus componen el microbioma y afectan más allá de la salud física, ya que también influyen en el comportamiento y las emociones.  Mientras algunos microbios prosperan cuando el cuerpo está bajo estrés, otros contribuyen a protegerlo contra el estrés. En un estudio publicado por BioEssays, Athena Aktipis, profesora asociada de psicología en la Universidad Estatal de Arizona, examinó a través de la teoría evolutiva la relación recíproca entre los microbios del cuerpo humano y el estrés.   "Los microbios tienen acceso a sistemas fisiológicos que les otorga el poder de causar estrés; y hay evidencia de que contribuir a generar estrés es parte de su objetivo evolutivo", dijo Aktipis.   “Esto significa que los microbios pueden potencialmente cambiar nuestra fisiología para mantener los niveles de estrés en el cuerpo y asegurar su acceso a recursos que los ayuden a reproducirse. Un ejemplo de un microbio que se beneficia del estrés de su huésped es la bacteria E. coli. A este tipo de microbios los llamamos 'microbios de estrés', mientras que a los microbios que tienen resistencia contra el estrés, como algunas especies de lactobacilos, los llamamos 'microbios de resiliencia'. Hay evidencia de que ambos tipos de microbios afectan nuestra fisiología, posiblemente para su propio beneficio evolutivo".

 

Tensión constante

Los microbios susceptibles al estrés contribuyen y se benefician de los cambios fisiológicos que ocurren en el cuerpo humano como respuesta al estrés, como altos niveles de glucosa en la sangre, aumento de la permeabilidad de los intestinos y un sistema inmunitario debilitado. Estos microrganismos utilizan lo que los biólogos evolutivos llaman historia de vida rápida.

Una estrategia en la que los organismos se benefician de grandes explosiones de recursos, como el aumento de azúcar en la sangre cuando las personas experimentan estrés, para replicarse rápidamente y, como en el caso de los microbios, sin tomar en cuenta la salud de su anfitrión.

El cuerpo humano solo se beneficia del estrés en ocasiones específicas, como escapar de situaciones de peligro. En cualquier otra situación de estrés, el cuerpo provoca una tensión constante entre el huésped y el microbio.

“Todos los organismos tienen intereses evolutivos propios, y el acceso a diferentes recursos y entornos conducen a una supervivencia y reproducción óptimas. Lo mejor para el huésped no siempre es lo mejor para el microbio, y creemos que esto es lo que podría estar sucediendo con algunos ‘microbios de estrés’ patógenos. A veces, cuando el sistema inmunológico del huésped hace frente a los microbios se incrementa el problema, causando una inflamación crónica. Este tipo de ambiente inestable es fomentado por el estrés, lo que permite que algunos microbios prosperen”, expresa Aktipis.

Tensión constante  Los microbios susceptibles al estrés contribuyen y se benefician de los cambios fisiológicos que ocurren en el cuerpo humano como respuesta al estrés, como altos niveles de glucosa en la sangre, aumento de la permeabilidad de los intestinos y un sistema inmunitario debilitado. Estos microrganismos utilizan lo que los biólogos evolutivos llaman historia de vida rápida.   Una estrategia en la que los organismos se benefician de grandes explosiones de recursos, como el aumento de azúcar en la sangre cuando las personas experimentan estrés, para replicarse rápidamente y, como en el caso de los microbios, sin tomar en cuenta la salud de su anfitrión.   El cuerpo humano solo se beneficia del estrés en ocasiones específicas, como escapar de situaciones de peligro. En cualquier otra situación de estrés, el cuerpo provoca una tensión constante entre el huésped y el microbio.  “Todos los organismos tienen intereses evolutivos propios, y el acceso a diferentes recursos y entornos conducen a una supervivencia y reproducción óptimas. Lo mejor para el huésped no siempre es lo mejor para el microbio, y creemos que esto es lo que podría estar sucediendo con algunos ‘microbios de estrés’ patógenos. A veces, cuando el sistema inmunológico del huésped hace frente a los microbios se incrementa el problema, causando una inflamación crónica. Este tipo de ambiente inestable es fomentado por el estrés, lo que permite que algunos microbios prosperen”, expresa Aktipis.

 

No todos los organismos del microbioma humano se benefician de un huésped estresado. Algunos prefieren un entorno estable, al apostar por una estrategia de historia de vida lenta que prioriza la supervivencia sobre la reproducción.

Este tipo de microbios alteran y se benefician de los procesos fisiológicos que protegen al huésped del estrés. Algunos, como el Lactobacillus reuteri, contribuyen a aumentar la producción de oxitocina, la hormona asociada a sentirse tranquilo y conectado con los demás.

“Los microbios alteran el comportamiento del huésped, ya sea promoviendo o resistiendo al estrés, para aumentar sus probabilidades de reproducción”, asegura Aktipis.

“La composición de nuestros microbiomas influye de varias maneras: puede cambiar la forma en que nos sentimos en términos de estrés y salud mental e influir en cómo respondemos al mundo que nos rodea. Pero es un camino de doble sentido, pues la forma en que nos comportamos, comemos o incluso si hacemos ejercicio o cómo controlamos nuestro estrés, también afecta la composición de nuestros microbiomas. Si modificamos nuestro comportamiento, podemos cambiar el tipo de microbios que prosperan dentro del cuerpo".

Fuente: Aktipis, A. y Guevara Beltran, D. (2020). ¿Pueden algunos microbios promover el estrés del huésped y beneficiarse evolutivamente de esta estrategia? BioEnsayos.

 

Enlace: https://www.newswise.com/articles/how-and-why-microbes-promote-and-protect-against-stress?sc=rsla