Estudio GINI: Efectos a largo plazo de las fórmulas hidrolizadas

3 min read /
Estudio GINI: Efectos a largo plazo de las fórmulas hidrolizadas
Estudio GINI: Efectos a largo plazo de las fórmulas hidrolizadas

La prevención de enfermedades alérgicas en niños ha estado en la mira por años. Aunque en las últimas tres décadas se han realizado varios estudios para determinar la capacidad preventiva de las fórmulas extensas y parcialmente hidrolizadas contra las enfermedades alérgicas, los hallazgos más importantes se derivan del estudio German Infant Nutritional Intervention (GINI).

GINI es, por mucho, el estudio más extenso en el campo de la prevención de alergias con fórmulas hidrolizadas y el que cuenta con el seguimiento más prolongado (20 años, hasta ahora).

El estudio evalúa los efectos a largo plazo de las fórmulas hidrolizadas en niños con alto riesgo de padecer enfermedades alérgicas. La reciente publicación presenta los resultados del seguimiento de 20 años de esta investigación, en el que se incluyen los avances de más del 50% de los participantes de GINI.

 

Estudio GINI: Efectos a largo plazo de las fórmulas hidrolizadas

 

Los participantes del estudio recibieron, durante los primeros cuatro meses de vida y como sustituto de la leche materna en caso necesario, una de cuatro fórmulas: suero de leche parcialmente hidrolizada (pHF-W), suero de leche extensamente hidrolizado (eHF-W), caseína hidrolizada (eHF-C) o fórmula estándar de leche de vaca (CMF).

Las asociaciones entre estas fórmulas y la incidencia y prevalencia acumuladas de asma, rinitis alérgica (RA) y dermatitis, todas ellas reportadas por los padres, así como los índices y la sensibilización espirométricos, fueron examinadas utilizando modelos lineales generalizados. El estudio se aplicó entre 1995 y 1998 (n = 2252).

Los resultados del seguimiento de 20 años de este análisis confirman que las fórmulas con eHF-C y pHF-W reducen la prevalencia de asma después de la adolescencia en población de riesgo y mantienen su efecto preventivo en casos de dermatitis hasta la edad adulta sin rebote, mientras que el eHF-W no presentó efectos preventivos.

 

Estudio GINI: Efectos a largo plazo de las fórmulas hidrolizadas

 

Los hallazgos comprueban que la intervención nutricional temprana con ciertas fórmulas hidrolizadas, siempre y cuando la lactancia materna exclusiva no sea posible, tiene un efecto preventivo hasta la edad adulta en casos de dermatitis y alergias respiratorias.

También se subraya que el potencial preventivo de las fórmulas hidrolizadas es variable y que, para obtener los efectos de prevención, solo deben utilizarse fórmulas que hayan demostrado su potencial en ensayos clínicos controlados.

Referencia: Gappa M, Filipiak-Pittroff B, Libuda L, et al. Efectos a largo plazo de las fórmulas hidrolizadas sobre enfermedades atópicas en el estudio GINI. Alergia. 2020; 00: 1–5.