Nivel de DHA en mujeres embarazadas

4 min read /
03-10.Portada

Oct. 03, 2020

Por primera vez, un artículo científico propone como meta un nivel del 5% o más de en los niveles de sangre de mujeres embarazadas, para así reducir su riesgo de parto prematuro. El artículo fue publicado en la edición decembrina de Nutrients, y fue realizado por los autores Kristina Harris Jackson, PhD, RD, y William S. Harris, PhD, quienes discuten las diferentes implicaciones de los niveles bajos de DHA en mujeres embarazadas, y las razones por las que necesitan alcanzar un nivel del 5% o más de DHA.

En investigaciones previas, un nivel de 4.3% de DHA en mujeres embarazadas es descrito como “muy bajo”, lo cual hace que niveles del 3.5% sean “extremadamente deficientes”. Los investigadores suponen que estos niveles representan un consumo deficiente de estos suplementos, a pesar de que es muy recomendado tomarlos durante el embarazo.

03-10.Interna1

De acuerdo con los doctores Jackson y Harris, es muy probable que el 70% de las mujeres estadunidenses en edades fértiles tengan niveles debajo del 5% de DHA, y el índice de consumo dietario sugiere que este grupo, incluyendo a las mujeres embarazadas, consumen sólo 60 mg de DHA al día.

La mayoría de los expertos recomiendan un mínimo de 200 mg que provengan de pescados grasos, como del salmón, o de un suplemento de omega-3 que contenga DHA; no obstante, después de observar los resultados de nuevas investigaciones, algunos expertos consideran que esta dosis debería ser aún más alta.

“Dado que las recomendaciones a mujeres embarazadas de consumir pescados y tomar suplementos de 200 mg diarios de DHA no están surtiendo efecto, existe una necesidad de motivar a trabajadores de la salud y mujeres embarazadas a seguir estas recomendaciones,” comentan los investigadores. “Marcar objetivos para las pruebas sanguíneas prenatales de DHA podría ayudar a incentivar esto.”

El DHA ha sido el foco de investigación de varios estudios recientes y se ha asociado particularmente con una reducción de riesgo de nacimientos prematuros (antes de las 37 semanas), y muy prematuros (antes de las 34 semanas). De hecho, un estudio publicado el noviembre pasado concluyó que el DHA tiene el potencial de reducir el riesgo de nacimientos prematuros por un 11%, y muy prematuros por un 42%.

03-10.Interna2

Otro estudio, publicado en agosto, demostró que las mujeres con niveles más altos de omega-3 eran considerablemente menos propensas a tener un parto pretérmino.

“Los nacimientos prematuros tienen consecuencias económicas, en la salud y bienestar emocional. Nuestros hallazgos concuerdan con la mayoría de los ensayos aleatorizados que analizan los suplementos alimenticios ricos en ácidos grasos omega-3 durante el embarazo, y enfatizan la importancia de consumir las dosis indicadas de estos nutrimentos a través de pescados o suplementos durante la gestación, y así evitar partos prematuros,” comenta el co-autor Andrew Thorne-Lyman, un investigador científico adjunto en la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, quien también trabajó en este estudio cuando era miembro de la facultad de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Fuente: Nutrients 2018.

“A Prenatal DHA Test to Help Identify Women at Increased Risk for Early Preterm Birth: A Proposal”, Kristina H. Jackson y William S. Harris

Link: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-01/wom-nrp012119.php