Necesidades alimentarias en niños pequeños
Nov. 23, 2020
Alimentar a un bebé hambriento es uno de los retos más grandes a los que padres y cuidadores se enfrentan a diario, especialmente cuando quieren darles comidas sanas de manera rápida. Los niños pequeños necesitan una dieta adecuada para asegurarnos de que reciban nutrientes esenciales, como el hierro, calcio, vitamina C, fibra, potasio y muchos otros para crecer sanos y fuertes.
Regan Bailey, dietista certificada y epidemióloga nutricional, es experta en el tema y se enfoca en los cambios simples en las dietas, complementándolas con la cantidad adecuada de nutrientes para mantenernos sanos.
“Hoy en día es difícil llevar un registro de qué comen los niños pequeños todos los días, dado que un tercio de las calorías que consumen provienen de botanas o refrigerios,” dice Bailey, profesora adjunta en el Departamento de Ciencias de la Nutrición en Purdue University y quien ha colaborado y dirigido varios estudios sobre la dieta americana.
“Suelo caracterizar el panorama de la dieta americana en términos de demasiado o demasiado poco y esto inicia en cuanto los bebés comienzan a comer alimentos sólidos”.
Gracias al estudio “Feeding Infants and Toddlers” (“Alimentando a bebés y niños pequeños”) de 2016, Bailey y otros pudieron investigar las diferentes problemáticas nutricionales en bebés y niños que no participaron en el “Women, Infants and Children Program” (“Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños”). Descubrieron que, en general, los bebés de menos de 12 meses llevaban dietas “nutricionalmente adecuadas”, pero que un 20% de los bebés entre los 6 y 12 meses tenían bajos niveles de consumo de hierro. El hierro ayuda a prevenir anemia, una enfermedad cuyos bajos niveles de oxígeno en la sangre afectan el desarrollo cognitivo.
Cuando los bebés comenzaban a ingerir alimentos sólidos, aproximadamente a los 12 meses de edad, sus hábitos no tan nutritivos comienzan a consolidarse. Los niños pequeños consumían mucho sodio, azúcar, grasas saturadas y poco potasio, fibra y vitamina D en sus dietas.
“Cada vitamina y mineral es diferente y tiene funciones específicas en el organismo,” dijo Bailey. “Los suplementos alimenticios pueden aportar nutrientes sin agregar calorías, lo cual es de gran ayuda cuando luchamos contra la obesidad”.
El calcio y la vitamina D promueven el desarrollo óseo. El exceso de azúcares añadidos y grasas saturadas pueden promover la obesidad y otros problemas de salud.
Una manera de compensar la deficiencia nutricional en los niños es animándolos a que prueben una gran variedad de alimentos.
“Una manera fácil de implementar cambios significativos en la dieta es incentivándolos a comer frutas y verduras como botanas,” dijo Bailey.
El estudio reveló un dato sorpresivo, que es que existe un vínculo entre la nutrición de los padres y la de sus hijos. “Si los padres no están alimentándose adecuadamente, esto tendrá un impacto en los niños. Si los padres dan un buen ejemplo, puede ayudar a sus hijos”, dijo Bailey.
Bailey anima a los padres a que no se rindan en darles alimentos saludables, ya que toma aproximadamente de 8 a 10 intentos para que los niños al fin prueben ciertos alimentos.
Investigadores y legisladores han trabajado a durante años para entender los retos a los que nos enfrentamos al querer alimentar a los niños con dietas saludables. Se necesitan estrategias para incorporar el fácil acceso a frutas frescas, verduras, granos integrales y lácteos bajos en grasas. Aproximadamente un tercio de los niños estadounidenses toman algún tipo de suplemento alimenticio, tales como multivitamínicos, para compensar estas deficiencias.
Otra vía para compensar estas deficiencias nutricionales es a través de la ley agraria norteamericana de 2014, la cual requirió de datos e información adicional de los lineamientos nutricionales relacionados con la nutrición de niños y bebés. Esta es la primera vez que se toman en cuenta estos datos desde que esos lineamientos se establecieron hace más de 35 años.
“Implementar pequeños cambios pueden hacer toda la diferencia”, dijo Bailey.
Descarga la publicación en inglés:
https://www.nestlenutrition-institute.org/resources/publication-series/publications/article/total-usual-nutrient-intakes-of-us-children-(under-48-months)-findings-from-the-feeding-infants-and-toddlers-study-(fits)-2016
Link: https://www.purdue.edu/newsroom/releases/2019/Q1/feed-the-need-toddlers-nutrition-often-short-on-vitamins,-minerals,-but-long-on-sugar,-salt.html