Los primeros 1,000 días: Un estudio comprensivo
Oct. 01, 2020
Según las pruebas de un extenso estudio australiano, los factores individuales más importantes en los primeros 1000 días de vida de un bebé, que influencian su salud y desarrollo, se relacionan a la nutrición, uso de sustancias y estrés.
Dado que la obesidad, diabetes, morbilidad cardiovascular y trastornos neuropsiquiátricos son considerados padecimientos pediátricos, es indispensable iniciar su prevención con una mejor nutrición según el artículo “First Thousand Days” (“Los primeros mil días”), el cual demuestra el “sorprendente ritmo” de desarrollo que se da desde la concepción hasta los dos años de edad.
“Que la calidad de la nutrición de una madre y/o hijo sea buena o mala es un factor crucial para ‘programar’ un desarrollo saludable en el niño, y así se vea beneficiado en su salud y bienestar a largo plazo,” determina el artículo.
Destaca que las mujeres con sobrepeso u obesidad previa al embarazo son más propensas a padecer complicaciones durante el periodo de gestación, así como a dar a luz bebés más grandes que también corren un mayor riesgo de desarrollar los mismos padecimientos en etapas posteriores de la vida.
El aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede incrementar el peso del bebé al nacer, así como un aumento de peso insuficiente durante el periodo de gestación incrementa el riesgo de que el feto no se desarrolle adecuadamente.
Beneficios de la lactancia materna
Se ha demostrado que, después del nacimiento, factores tales como un aumento excesivo y rápido de peso, al igual que la carencia de sueño, contribuyen a la obesidad infantil.
El artículo agrega que “el sólo dar pecho a los bebés ha demostrado ser efectivo para prevenir esto, aunque también puede verse influenciado por el momento en el que se inicia la lactancia materna y su duración. Además, hay evidencia de que la leche materna puede reducir el riesgo de desarrollar otras alergias posteriores.”
El uso de sustancias durante los primeros 1000 días es otro factor crucial con la capacidad de alterar significativamente la salud y bienestar del niño.
Igualmente, el artículo menciona que la principal causa del desarrollo de trastornos cognitivos es la exposición al alcohol en el útero, siendo la causa de anomalías congénitas más prevenible.
Además, advierte que “los efectos del alcohol en el embrión o feto producen una amplia gama de trastornos crónicos que afectan su desarrollo físico, aprendizaje y comportamiento, algo que colectivamente se le denomina como trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF). Si nos basamos en las pruebas de investigaciones existentes, no es posible determinar que el consumo ocasional de alcohol durante el embarazo sea prudente.”
El estrés tóxico es el tercer factor individual más prominente que afecta la salud durante los primeros 1000 días y los años subsiguientes.
Desarrollo cognitivo
Esto tiene un impacto en el sistema nervioso del feto, y disminuye el crecimiento y duración de la gestación. El crecimiento retardado es un factor de alto riesgo para ciertos niños que pueden atentar contra su salud más adelante, incluyendo la maduración física y neuromuscular, y desarrollo emocional, conductual y cognitiva.
Aunque el artículo señala que el querer alterar y cambiar el impacto negativo de ciertas experiencias vividas durante los primeros 1000 días se vuelve más difícil conforme el niño crece, ciertamente no es imposible hacer mejorías durante su crecimiento y desarrollo.
De acuerdo con el Dr. Tim Moore, “después de los 1000 días, los diferentes efectos en los niños tienden a disiparse.”
“No es el fin del mundo, sólo se vuelve más difícil cambiar. No queremos hacer que los padres se sientan abrumados por lo que pudieran haber hecho bien o mal; se trata de motivar a todos a considerar la importancia de este periodo y cómo la sociedad debe tomar actuar en consecuencia.”
Este reporte, el cual toma en cuenta una gran variedad de factores durante los primeros 1000 días además de la nutrición, fue realizado por el Centro Comunitario de Salud Mental Infantil e investigadores del Centro de Investigación Infantil Murdoch (MCRI, por sus siglas en inglés), y producido gracias al apoyo de la Fundación para la Salud Bupa, PwC y la Alianza por la Infancia, Adolescencia y Juventud de Australia.
Fuente: “The First Thousand Days: An Evidence Paper”.
Links : http://www.nutraingredients.com/Research/Nutrition-one-of-most-significant-individual-factors-for-child-development-in-first-1-000-days-Comprehensive-evidence-paper