La nueva definición para dietas saludables y sostenibles

5 min read /

05-11.Portada
Nov. 05, 2020

En otoño de 2019, la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó una nueva definición y guías alimentarias de las Dietas Saludables y Sostenibles. Para el análisis de estas dietas, se adoptó un enfoque holístico que incluía recomendaciones nutricionales y determinaba objetivos ideales de consumo de nutrientes, considerando 3 pilares de la sustentabilidad: ambiental, socio/cultural, y económico.

05-11.Interna1

Estas guías surgen en un momento en el que el debate sobre la sustentabilidad de las dietas es un punto clave en las agendas de varios gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones civiles, del sector privado y académico.

La malnutrición en cualquiera de sus manifestaciones, desde la desnutrición hasta la sobrenutrición, las enfermedades no transmisibles (NCDs, por sus siglas en inglés) relacionadas con la dieta, así como la degradación de nuestros recursos ambientales y naturales son parte de los retos más grandes de nuestros tiempos. Todos estos problemas se desarrollan a un ritmo acelerado y es necesario abordarlo.

La consecuencia de la malnutrición conlleva inevitablemente a una mala salud y muerte prematura, así como a grandes problemas económicos y sociales.

Para abordar la desnutrición, no sólo deben mejorar las dietas, sino sistemas alimentarios enteros—la producción, procesamiento, empaquetado, distribución, publicidad, consumo y deshecho de productos alimentarios, ya que los sistemas actuales son la principal causa de degradación y agotamiento de recursos naturales. Estos son responsables de un porcentaje significativo (20-30%) de las emisiones de gases de efecto invernadero y son un gran causante de cambio de uso de tierra, deforestación y pérdida de biodiversidad.

05-11.Interna2

Por consiguiente, existe cierta urgencia por desarrollar Dietas Saludables y Sostenibles, las cuales han sido definidas por la FAO y la OMS como patrones alimenticios que promueven todas las dimensiones de la salud y bienestar de los individuos; tienen un impacto bajo en el medio ambiente; son accesibles, asequibles, seguras, equitativas y culturalmente aceptadas. Los objetivos de las Dietas Saludables y Sostenibles son:

  • Que todos los individuos alcancen un crecimiento y desarrollo óptimo promoviendo su bienestar físico, mental y social a lo largo de todas las etapas de vida de las generaciones actuales y futuras;
  • Ayudar a prevenir cualquier tipo de malnutrición (como desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad);
  • Reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles relacionadas a la dieta;
  • Apoyar la preservación de la biodiversidad y salud planetaria.

Sobre todo, los 16 puntos de la guía alimentaria expuestos por la FAO y la OMS enfatizan el papel del consumo alimentario y dietas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cada país, especialmente en las siguientes metas:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género

12) Producción y consumo responsables

13) Acción por el clima

Estas guías alimentarias, junto con varias propuestas de acciones para la implementación de Dietas Saludables y Sostenibles, ayudan a crear un entendimiento en común de las problemáticas y oportunidades que todos los accionistas del sector público y privado pueden trabajar juntos.

Referencias: La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y la Organización Mundial de la Salud. 2019. “Sustainable healthy diets – Guiding principles”. Roma.

Link: http://www.fao.org/3/ca6640en/ca6640en.pdf