Falta de opciones de vegetales en alimentos para bebés

4 min read /

28-11.Portada
Nov. 28, 2020

Todos los padres están cansados de pedirle a sus hijos quisquillosos que se acaben su porción de verduras. Resulta que, en parte, el convencer a los niños de comer estos alimentos es difícil porque sus gustos no fueron lo suficientemente desarrollados durante la infancia para, más adelante, aceptar el sabor amargo de las verduras de hoja verde oscuro.

Y esa reticencia a estimular el desarrollo del gusto de los pequeños por estas verduras va más allá de que hagan muecas al probar esos alimentos: de acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, del campus Anschutz Medical, esto se relaciona más a la falta de variedad alimentos preparados de un sólo vegetal disponibles para que los padres se lo ofrezcan a sus hijos y bebés.

28-11.Interna1

“Los alimentos comerciales para bebés y niños disponibles en el mercado de EUA no parecen ofrecer una selección adecuada de alimentos a los cuidadores; esto impide que los niños desarrollen el gusto por las verduras más adelante y se animen a consumirlas una vez que comiencen a consumir alimentos sólidos”, escribe Kameron J. Moding, PhD, compañera postdoctoral en el Departamento de Pediatría, junto a sus coautores.

El artículo se encuentra en la edición actual del American Journal of Clinical Nutrition. Es el primer estudio que analiza la prevalencia y tipos de verduras en los alimentos para bebé y niños pequeños en Estados Unidos. Los investigadores reunieron una base de datos de 548 alimentos de este tipo vendidos por más de 20 compañías estadounidenses.

Después de generar la base de datos, examinaron los ingredientes y nutrientes basándose en las categorías de verduras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De los 548 alimentos de la base, sólo 52 eran productos hechos de un sólo vegetal, y ninguno de ellos era de hoja verde oscuro, o frijoles/chícharos.

Además, cuando la comida de bebé tenía múltiples ingredientes, las frutas eran el componente principal en el 37.8% de los productos, un porcentaje mayor al de las verduras en general; los vegetales rojos/naranjas, tales como zanahorias y camote, fueron los componentes principales en el 23.7% de los productos, mientras que las verduras de hoja verde oscuro sólo aparecieron en un 1.1% de los productos.

28-11.Interna2

Los investigadores observaron que los niños están predispuestos a aceptar sabores dulces, pero es importante que aprendan, insistiéndoles, a aceptar el sabor amargo que usualmente tienen las verduras de hoja verde oscuro. Sin embargo, en Estados Unidos, es posible que los proveedores de alimentos preparados comerciales “no estén ofreciendo la variedad y especificidad de productos necesarios a los cuidadores para poder dar a probar nuevos sabores a los bebés y niños pequeños”.

Moding y sus colegas recomiendan desarrollar y expandir la disponibilidad de ciertas verduras en los alimentos preparadas para bebés y niños, y así promover su consumo entre los pequeños. Otros estudios nacionales previos encontraron que hay días en los que un 30% de los bebés y niños pequeños no consumen ninguna porción de verduras. Esta falta de variedad en los alimentos preparados comerciales podría explicar el bajo consumo de estas verduras durante la infancia.

Fuente: Kameron J Moding, Mackenzie J Ferrante, Laura L Bellows, Alyssa J Bakke, John E Hayes, Susan L Johnson; “Variety and content of commercial infant and toddler vegetable products manufactured and sold in the United States”, The American Journal of Clinical Nutrition, Volúmen 107, Edición 4, 1 Abril 2018, Páginas 576–583.