El sabor dulce durante la infancia y la edad adulta
Nov. 01, 2020
De acuerdo con un nuevo estudio, los niños y adolescentes son menos sensibles percibiendo los sabores dulces y necesitan un 40% más de sacarosa que los adultos; por esto mismo, tanto niños como adolescentes prefieren niveles más concentrados de dulzor que los adultos.
“Ambas dimensiones de esta percepción de los sabores dulces —sensibilidad y preferencia— siguen trayectorias de desarrollo diferentes desde la infancia hasta la adultez”, dice M. Yanina Pepino, profesora de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign y coautora del estudio. “No obstante, lo hacen de manera independiente y no encontramos una relación entre ambas”.
El estudio incluyó a 108 niños, 172 adolescentes y 205 adultos, entre las edades de 7 a 67 años. Los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Americana de la Diabetes apoyó esta investigación, dirigida en el Centro Monell de Filadelfia y la Universidad de Washington en San Luis, Misuri.
Julie A. Menella, del Centro de Sentidos Químicos Monell, co-escribió el artículo y fue publicado en el revista Nutrients.
Los investigadores les ofrecieron diferentes pares de concentrados de agua con azúcar a los participantes para que las probaran, y midieron tanto el grado de concentración que los participantes preferían, como el grado mínimo de concentración de azúcar que pudieron detectar.
“Aunque la baja sensibilidad para reconocer los sabores dulces requirió concentraciones más altas para detectarlos, en realidad esto no predijo el nivel de dulzor que los participantes preferían. Para visualizar estas diferencias en la sensibilidad gustativa de los partícipes de acuerdo con sus edades, estimamos que podíamos disolver 4 gramos de sacarosa, que es equivalente a un cubito de azúcar, en cada vaso de agua de 8 onzas y así los participantes de cada grupo podrían empezar a detectar el sabor dulce”, dijo Mennella.
Por ejemplo, la baja sensibilidad gustativa de los niños y adolescentes conllevó a que sólo pudieran detectar el sabor si el cubo de azúcar se disolvía en 5 vasos de agua (40 onzas en total), pero los adultos fueron capaces de detectarlo en soluciones menos concentradas, en unos 7 vasos (equivalentes a 56 onzas de agua).
Corroborando lo que estudios previos mostraron, los investigadores observaron que los niños preferían sabores dulces más intensos que los adultos.
Los adultos prefirieron niveles de azúcar parecidos a los que se encuentran en refrescos de cola, los cuales contienen lo equivalente a 8 cubos de azúcar en un vaso de 8 onzas de agua, comentó Mennella. Los niños y adolescentes prefirieron una solución un 50% más concentrada, equivalente a 12 cubitos de azúcar en la misma cantidad de agua.
El estudio, que fue publicado en la revista Nutrients, se basó y combinó la información que los investigadores habían realizado en investigaciones pasadas.
“Mediante los métodos de evaluación sensorial que implementamos para medir las preferencias de sacarosa, habíamos encontrado que el potencial de los receptores de dopamina en el núcleo estriado, el área del cerebro que procesa el valor de las recompensas, disminuye con la edad; así mismo, se había especulado correctamente, independientemente de la edad, la concentración de sacarosa predilecta de jóvenes sanos”, dijo Pepino.
Los investigadores presentaron una hipótesis que proponía que los cambios en la sensibilidad para percibir sabores dulces y su preferencia durante la adolescencia podrían ser consecuencia de las distintas trayectorias que siguieron en su desarrollo y sus mecanismos subyacentes.
“Por ejemplo: los cambios en el desarrollo de la sensibilidad gustativa pueden ser consecuencia de los cambios anatómicos de la boca y composición de la saliva, mientras que los cambios en la preferencia por estos sabores podrían darse por los cambios de actividad y morfología en el circuito de recompensa cerebral”, añadió Pepino.
Fuente:
Petty, S., et al. (2020). “Relationship between Sucrose Taste Detection Thresholds and Preferences in Children, Adolescents, and Adults”. Nutrients 2020
Link: https://www.news-medical.net/news/20200803/Sweet-taste-perception-changes-from-childhood-to-adulthood.aspx