Efectos de la nutrición en la microbioma intestinal

3 min read /
04-09_Portada

Sep. 04, 2020

La dieta y nutrición tienen un gran impacto en la composición microbiana de los intestinos, afectando una amplia variedad de procesos metabólicos, hormonales y neurológicos, según un artículo elaborado por científicos de la George Washington University y el Instituto Nacional de Estándares y Teconología. El artículo está publicado en Nutrition Reviews.

Hasta hace poco, el microbioma humano fue poco estudiado para buscar nuevas estrategias para diagnosticar y curar padecimientos. Las enfermedades que pueden alterar el microbioma intestinal están incrementando y actualmente no existe un consenso en la comunidad científica que defina cómo es un microbioma saludable.

La evaluación de la George Town University y el Instituto Nacional de Estándares y
Tecnología evaluaron lo que sabemos hasta le fecha sobre la relación entre nutrición y el microbioma intestinal en adultos sanos.

“Forme aprendemos más sobre el microbioma intestinal y la nutrición, nos damos cuenta de qué tan influyentes son uno al otro, un dato que podría ser crucial para el sector de salud pública, así como el papel que juegan en la prevención y tratamiento de la enfermedad”, dice Leigh A. Frame, PhD, MHS, directora de los programas de Medicina Integral en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de George Town University.

04-09_Interna1

A lo largo de su proyecto, los autores observaron que la relación bidireccional entre la
nutrición y el microbioma intestinal surge cada vez más forme la investigación se dirige a cómo la microbiota utiliza y produce macro y micronutrientes.

Los autores notaron que investigaciones previas se habían centrado en los beneficios de la fibra dietética, la cual sirve como energía para la microbiota intestinal; por el contrario, la proteína promueve un metabolismo proteico microbiano y derivados potencialmente dañinos que puedan estar en los intestinos, lo cual incrementaría el riesgo de resultados desfavorables para la salud.

“Esta evaluación revela que las herramientas de medición en nuestro arsenal actual son
poco efectivas para identificar marcadores microbianos y moleculares que pueden servirnos como indicadores de salud y enfermedad,” dice Scott Johnson, asistente de investigación clínica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de George Town University y líder del Grupo de Sistemas Microbianos Complejos en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

04-09_Interna2

Los autores sugieren que estudios futuros deben considerar las reacciones individuales a las dietas y cómo el microbioma intestinal responde a intervenciones dietéticas, y de manera adicional enfatizaron la importancia del microbioma (lo que hace) sobre su composición (lo que tiene).

Fuente: Leigh A Frame, PhD, MHS, Elise Costa, Scott A Jackson, PhD. “Current
Explorations of Nutrition and the Gut Microbiome: A Comprehensive Evaluation of the
Review Literature”, Nutrition Reviews, 2020