Beneficios de la intervención para mamás primerizas
Nov. 07, 2020
Gracias una intervención educativa diseñada para ayudar a mamás primerizas a responder de manera efectiva a las señales de sus bebés para expresar hambre, sueño u otros comportamientos, el índice de masa corporal (IMC) de sus pequeños mejoró significativamente a comparación de los resultados que arrojó el grupo de control. Los hallazgos del estudio titulado “Intervention Nurses Start Infants Growing on Health Trajectories” (INSIGHT) fue publicado en línea el 7 de agosto en la revista JAMA.
Patrocinado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que es parte del Instituto Nacional de la Salud, el estudio INSIGHT dividió a madres primerizas y a sus hijos en dos grupos para determinar si una intervención educativa sobre estilos de crianza en formar padres con autoridad (sin ser autoritarios) durante la infancia promovía un aumento de peso saludable y un mejor índice de masa corporal hasta los 3 años, para comparar los resultados con el grupo de control que no recibió intervenciones educativas.
Las 279 madres que participaron tenían una edad promedio de 28 años, la mayoría de ellas caucásicas, casadas, con educación académica y seguros privados, aunque los investigadores de INSIGHT procuraron reclutar participantes de diferentes razas y diferentes contextos socioeconómicos. En general, el porcentaje de retención del estudio a lo largo de los 3 años fue del 83%.
Las mamás primerizas a las que se les asignó el grupo con el estilo de crianza con autoridad se les dio asesoría en cómo responder a las necesidades de los cuatro tipos de comportamiento que manifiestan sus pequeños: alimentación, sueño, juegos interactivos y regulación de las emociones. La crianza con autoridad incentiva a los padres a interactuar con su hijo de una manera apropiada a su edad, animarlos y satisfacer sus necesidades.
Este grupo también aprendió estrategias para acostar a sus bebés sin necesidad de darles leche para que duerman; a anticipar y responder a cuando sus bebés despiertan por las noches; cuándo pueden comenzar a darles alimentos sólidos; a cómo llevar y utilizar tablas de crecimiento y cómo limitar el tiempo sedentario.
El grupo de control recibió una intervención educativa sobre seguridad en el hogar. Ambos grupos recibieron 4 visitas de una enfermera de la investigación a sus hogares durante la infancia, e igualmente se les pidió que realizaran una visita anual a los centros de investigación al primer, segundo y tercer año de vida.
“El brindar intervenciones educativas a madres primerizas sobre estilos de crianza con autoridad puede promover que los pequeños aumenten saludablemente de peso”, dijo Voula Osganian, M.D. Ph.D., M.P.H, directora del programa pediátrico de obesidad clínica del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. “Ayudando a los padres a entender cómo pueden responder a sus señales expresando sueño, alerta e inquietud, podemos animarlos a implementar comportamientos saludables en sus hijos en esta etapa crítica de su desarrollo”.
INSIGHT reveló que, después de completar los 3 años de estudio, los niños que pertenecían al grupo en el que implementaron una crianza con autoridad tenía índices más bajos de masa corporal que aquellos del grupo de control. Los índices de obesidad y sobrepeso fueron considerablemente más bajos en el grupo con intervenciones educativas que en el de control tras dos años de estudio, y estas diferencias se mantuvieron por un tiempo, pero disminuyeron al cumplir los tres años.
A los 3 años de edad, sólo el 11.2% de los niños que pertenecían al grupo con las intervenciones tenían sobrepeso, a comparación del 19.8% de los niños del grupo de control. Además, sólo 2.6% de los niños del primer grupo eran considerados obesos, mientras que un 7.8% fueron considerados así en el grupo de control
“Los efectos de las intervenciones de INSIGHT se manifestaron en la etapa temprana y permanecieron hasta los 3 años de edad, algo que no se había logrado antes”, dijo Ian M. Paul, M.D., M Sc., profesor de Pediatría y Ciencias de la Salud Pública del Centro de Salud Milton S. Hershey, quien dirigió el estudio junto a la co-investigadora Leann Birch, PhD., de la Universidad de Georgia, Atenas. “Aunque los participantes de INSIGHT eran generalmente blancos y de contextos socioeconómicos acomodados, creemos que los componentes de esta investigación pueden implementarse efectivamente en poblaciones más diversas y de escasos recursos, algo que actualmente estamos estudiando”, agregó Paul.
Los reportes previos de INSGHT demostraron que las intervenciones educativas sobre estrategias de crianza reducen el aumento de peso acelerado durante los primeros 6 meses de vida, y los de sobrepeso hasta el primer año de edad; así mismo, que también promueven el desarrollo adecuado en comportamientos relacionados al sueño y que se asocia con patrones alimentarios más sanos a los 9 meses de edad.
La obesidad afecta al 13.9% de los niños de entre 2-5 años. Los niños que son obesos son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, asma, y otros padecimientos serios a lo largo de su vida.
“La infancia es una etapa crítica para los padres y profesionales de la salud para intervenir y promover comportamientos saludables, y los resultados de INSIGHT nos brindan estrategias efectivas para implementarlos” comenta el director Griffin P. Rodgers, M.D., M.A.C.P., del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. “Estos hallazgos nos ayudan a tener un mejor entendimiento del rol que la infancia tiene en el desarrollo de hábitos saludables y prevención de la obesidad”.
El estudio INSGHT (NCT01167270) fue dirigido por el Centro Médico Milton S. Hershey en Penn State, Hershey, Pensilvania, y patrocinado gracias a una beca del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (R01DK088244) y a otra del Centro Nacional de Ciencias Traslacionales Avanzadas (UL1TR000127).
Paul IM, Savage JS, Anzman-Frasca S, et al. “Effect of a Responsive Parenting Educational Intervention on Childhood Weight Outcomes at 3 Years of AgeThe INSIGHT Randomized Clinical Trial”. JAMA.2018;320(5):461–468
Link: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/intervention-first-time-moms-their-infants-improves-child-weight-through-age-3