OLIGOSACÁRIDOS: ¿PUEDEN REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES?
En un estudio reciente, junto con colegas del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud en Suiza, Sprenger encontró que el acetato derivado en medios condicionados de 2’-fucosil-lactosa (2’FL) y lacto-N-neotetraosa (LNnT), oligosacáridos de la leche materna (Human Milk Oligosaccharides, HMOs), estimulan las B. infantis, subespecies de las bifidobaterias longum lo suficiente como para fortalecer la función de la barrera mucosa y la resistencia de patógenos.
Los hallazgos de este estudio se presentaron durante el 52° Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, en junio del 2019.
Los HMOs favorecen al sistema inmunológico, en gran parte, por los efectos que surten en la microbiota intestinal en edades tempranas. Un ensayo clínico llevado a cabo por Puccio et al (2017) reportó que aquellos bebés que se alimentaron con fórmula complementada con 2’FL y LNnT corrían menos riesgo de contraer infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (IAVRI) y bronquitis.
En este estudio, Sprenger y sus colegas exploraron los posibles mecanismos microbianos del intestino relacionados con los resultados clínicos ya mencionados.
Se recolectaron muestras de heces de bebés (de tres meses de edad) y se analizó su microbiota, metabolitos y su relación con la contracción de IAVRIs y bronquitis durante el primer año de vida.
Cultivaron anaeróbicamente cepas individuales de bifidobaterias en medios de cultivo celulares compuestos de glucosa y 2’FL, o LNnT y 6’sialilactosa (6’SL). Los líquidos sobrenadantes se recolectaron y filtraron estérilmente para obtener un medio condicionado.
Después, se realizaron ensayos in vitro en los medios condicionados con el propósito de estudiar la modulación de la inflamación, la función de la barrera epitelial y la resistencia de patógenos. Además, los ácidos grasos de cadena corta, tales como acetatos en medios condicionados, fueron cuantificados mediante métodos analíticos.
Los investigadores observaron que las muestras de heces de aquellos bebés que habían sufrido, al menos, un episodio de IAVRI o bronquitis durante el primer año de vida, presentaban una cantidad inferior de bifidobacterias, especialmente la B. infantis, así como una proporción menor de acetatos.
Además, a diferencia de la 6’SL, las 2’-FL y LNnT estimulaban la actividad metabólica de la B. infantis más allá del índice de crecimiento contemplado, así como un incremento en la formación de acetatos. Los medios condicionados de las 2′-FL y LNnT estimuladas protegían a las B. infantis de un contagio de salmonela. El acetato estimulado fue suficiente para reducir la reacción inflamatoria a agentes patógenos.
Los investigadores concluyeron que dichos hallazgos brindan un mayor entendimiento sobre los mecanismos microbianos del intestino que, de acuerdo con sus estudios, se relacionan con los resultados clínicos adquiridos de los bebés alimentados con fórmulas complementadas con 2′-FL y LNnT, y mostraron correr menos riesgo de contraer IAVRI o bronquitis.
Fuente: Sprenger N, Donnicola D, Julita M, Martin FP, Berger B. HMO stimulated bifidobacteria contribute to risk reduction for lower respiratory tract illnesses with a 2-HMO containing infant formula through protective effects on mucosal barrier function. Abstract presented at the 52nd Annual Meeting of ESPGHAN; June 5-8, 2019; Glasgow, Scotland.
If you liked this post you may also like