Lactobacillus reuteri DSM 17938 para el cólico infantil
El cólico infantil es una afección común en todo el mundo y afecta a uno de cada cinco bebés menores de tres meses. A menudo es un problema estresante para padres y cuidadores, con bebés que lloran inconsolablemente y en exceso, y esto puede acompañarse de ataques de nerviosismo y gases. La causa exacta del cólico sigue siendo esquiva, pero se han propuesto varias teorías, como la sobreproducción de gases intestinales, la contracción intestinal forzada, la hipersensibilidad a la proteína de la leche de vaca, la deficiencia transitoria de lactasa y los cambios en la microbiota intestinal.
Aunque en los últimos 45 años se ha publicado una cantidad importante de artículos sobre el cólico infantil, no existe un consenso adecuado sobre la forma más efectiva de tratar a los bebés "cólicos", aunque se sabe que algunas intervenciones ayudan a los síntomas en algunos casos, con el Lactobacillus reuteri DSM 17938 que se ha usado con resultados particularmente prometedores.
Este es el primer meta-análisis de la red mundial sobre el tema de la eficacia de las intervenciones para el cólico infantil. El estudio se propuso analizar 32 ensayos de control aleatorizados en diferentes tratamientos contra cólicos infantiles, realizados en inglés y español, entre 1960 y 2015.
El estudio incluyó el análisis de cerca de 2.250 pacientes, comparando el uso de varias intervenciones que incluyen: L reuteri; fórmulas extensamente o parcialmente hidrolizadas; fórmulas aisladas de proteína de soja; fórmulas bajas en proteínas o sin lactosa; fórmulas infantiles prebióticas; diciclomina, cimetropio o simeticona; apoyo familiar de cuidadores; terapias de asesoramiento; intervenciones de paseo en automóvil durante episodios de cólicos; masaje espinal y masajes espinales; acupuntura o tratamientos herbales. El número de horas de llanto se analizó de 7 a 28 días después del comienzo del tratamiento.
Los resultados mostraron que el uso de L reuteri DSM 17938 parece ser la intervención significativa más basada en evidencia para reducir la duración del tiempo de llanto en el cólico infantil. El uso de fórmulas infantiles especializadas (es decir, derivado de proteína de suero parcialmente hidrolizado) es la segunda intervención más basada en evidencia para reducir los síntomas clínicos en este tipo de niños. La evidencia asociada para el uso de otras intervenciones como diciclomina, cimetroprium, simeticona, hierbas, acupuntura o masaje espinal se reduce o se sesga significativamente para recomendar como posibles intervenciones.
Gutiérrez-Castrellon P, Indrio F, Bolio-Galvis A, Jiménez-Gutiérrez C, et al. Eficacia de Lactobacillus reuteri DSM 17938 para el cólico infantil. Revisión sistemática con metaanálisis de red. Medicine 2017; 96: 51 (e9375).