Reducir los riesgos de alergia al maní en los niños

4 min read /

La introducción temprana de los cacahuetes en la dieta puede prevenir el desarrollo de la alergia al maní en los bebés de alto riesgo, según el artículo de Jaime Hopper, MSN, FNP-C, y Courtney Hopp, MSN, FNP-C, del Indiana Methodist Health de la Universidad de Indiana, Indianápolis; y Jessica Durbin, DNP-FNP-BC, de la Universidad Estatal de Indiana, Terre Haute. Los autores también discuten el papel emergente de la inmunoterapia oral y otros enfoques de desensibilización para reducir las reacciones graves en los niños alérgicos al maní.

¿Qué hay de nuevo en la alergia al maní? Actualización para enfermeras practicantes

Con la creciente prevalencia de maní y otras alergias alimentarias, las enfermeras practicantes y otros proveedores deben estar preparados para atender a los niños con alergia al maní. "Las alergias a los maníes son un importante problema de salud pública y son la razón principal de las reacciones anafilácticas relacionadas con los alimentos que provocan la muerte", escriben los autores. Las tasas de alergia al maní en los Estados Unidos se han estimado entre 1,6 y 2,7 por ciento.

Los niños que tienen hermanos o padres con alergia conocida a los cacahuetes tienen un mayor riesgo de desarrollar alergia al maní, así como otras alergias alimentarias, asma o dermatitis atópica. Hasta hace poco, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomendaba evitar el maní en niños de alto riesgo hasta los tres años.

Sin embargo, un estudio de 2015 (el ensayo LEAP) encontró que la introducción temprana de los cacahuetes en la dieta condujo a una "reducción convincente" en el riesgo de alergia al maní en los niños de alto riesgo. Las recomendaciones de AAP actualizadas definen un nivel de exposición de tres niveles, que incluye la introducción de maní a los cuatro o seis meses de edad en niños de alto riesgo con eczema severo y/o alergia al huevo, con una recomendación para pruebas de alergia. Otras recomendaciones se

aplican a los niños con eczema leve a moderado, y a aquellos que no tienen eczema ni alergia a los alimentos.

Para los niños que han desarrollado alergia al maní, una técnica llamada inmunoterapia oral (OIT) es un enfoque prometedor para la desensibilización de alérgenos. En un ensayo, la OIT aumentó la cantidad umbral de ingesta de maní que los niños podían ingerir antes de experimentar una reacción al menos 25 veces.

"Con la desensibilización para las alergias conocidas a los cacahuetes, los médicos pueden reducir la incidencia y otras reacciones graves en el futuro para los niños haciendo que las reacciones sean menos graves", escribieron Hopper y sus coautores. "Aunque no se ha demostrado que la OIT sea 100 por ciento efectiva, ofrece el potencial de una mayor calidad de vida para los alérgicos graves a los alimentos".

Se necesitarán más estudios para establecer la seguridad y efectividad a corto y largo plazo de la OIT. También se están estudiando enfoques sublinguales y epicutáneos para la inmunoterapia con cacahuetes.

Los autores discuten las implicaciones para la evaluación y el tratamiento de los niños que reciben inmunoterapia para la alergia al maní, incluida la evaluación del asma y otras formas de enfermedad alérgica. Los pacientes necesitan educación continua en reconocimiento y tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas potencialmente mortales, incluido el uso de un autoinyector de epinefrina.

La teoría de que la introducción temprana de alimentos altamente alérgicos podría desensibilizar a los pacientes y provocar menos reacciones adversas podría conducir a cambios importantes en el tratamiento de las alergias alimentarias. "Si bien actualmente es utilizado por médicos en entornos de especialidades y aún de naturaleza experimental, existe la posibilidad de que la OIT se administre en otros sitios clínicos", señala el artículo. "Esto promovería aún más la disponibilidad de terapias que salvan vidas a las personas más vulnerables de nuestra población".

Haga clic aquí para leer "Reducción de la alergia al maní en pacientes pediátricos de alto riesgo."

Enlaces : https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-02/wkh-rpa021518.php