¿La lactancia afecta la composición corporal del niño? | NNI
Silvana Orlandi de la Universidad Federal de Pelotas y sus colegas evaluaron los efectos de la lactancia materna en la composición corporal de los adolescentes. Los investigadores evaluaron 1.438 nacimientos, con datos tomados a intervalos de hasta 18 años de edad. Las entrevistas en el hogar fueron parte del proceso, y se usaron el índice de masa corporal, el índice de masa libre de grasa y otras medidas para evaluar el estado del peso y la composición corporal. El índice de masa libre de grasa se asoció con varias variables genéticas y socioeconómicas, con una FMI mayor en los hombres de hogares de mayores ingresos, y tanto la FMI como la FFMI están relacionadas con el IMC de la madre antes del embarazo. En general, la lactancia materna se asoció con índices de masa grasa durante la adolescencia tardía para ambos sexos, aunque el vínculo entre la introducción de alimentos semisólidos y sólidos y la composición corporal se limitó a las mujeres
La obesidad está en aumento entre todos los grupos de edad en Brasil. Aunque el índice de masa corporal (IMC) es la medida común para determinar el estado de obesidad, no explica la diferencia en masa grasa y masa libre de grasa. Varios estudios han demostrado que los factores en la vida temprana, como la cantidad de peso ganado y el amamantamiento juegan un papel en la determinación de los resultados de salud en la edad adulta. En un estudio reciente en BMC Nutrition, los investigadores examinaron los efectos de la lactancia materna en la composición corporal del adolescente.
El estudio incluyó datos tomados a los 6 meses de edad, 12 meses, 48 meses y 18 años de adolescentes nacidos en 1993 en Pelotas, Brasil. Se incluyeron un total de 1,438 nacimientos en la muestra del estudio final. Los investigadores realizaron visitas domiciliarias para entrevistar a las madres sobre sus hábitos de amamantamiento, con un interés específico en cuánto tiempo los niños amamantaron y cuándo comenzaron a consumir otros productos lácteos o alimentos semisólidos y sólidos. Los investigadores anticiparon que la lactancia materna más prolongada y exclusiva en la niñez llevaría a índices de masa más altos sin grasa.
Además del IMC, los investigadores utilizaron otras medidas para evaluar el estado del peso y la composición corporal. El índice de masa libre de grasa (FFMI) es una medida utilizada para evaluar la cantidad de masa corporal que proviene de los músculos, los órganos internos, los huesos, el agua y el tejido conectivo. FMI mide la cantidad de masa corporal que proviene de la grasa.
Variables nutricionales e índices de masa grasa
El índice de masa promedio sin grasa de los hombres en el estudio fue de 19.0 kg / m2 y el índice de masa grasa promedio (FMI) fue de 4.0 kg / m2. entre las mujeres, el promedio FMI y FFMI fueron 8,0 kg / m2 y 15,5 kg / m2, respectivamente. Los resultados mostraron que los índices de masa libre de grasa se asociaron con varias variables socioeconómicas y genéticas.
El FMI fue más alto en los hombres de hogares con mayores ingresos y tanto FMI como FFMI estaban relacionados con el IMC previo al embarazo de la madre. El índice de masa libre de grasa fue más alto en las mujeres con madres que fumaron y el FMI fue alto entre las mujeres con bajo peso al nacer, pero bajo en aquellas con madres con piel oscura. Al igual que con los hombres, el IMC previo al embarazo se relacionó con FMI y FFMI.
Se descubrió que el FFMI estaba relacionado con la duración de la lactancia materna en los hombres. Además, el FFMI fue más alto en las mujeres que amamantaron, en comparación con las que no amamantaron en absoluto. Junto con FMI, FFMI fue mayor en las mujeres que comenzaron a consumir alimentos sólidos y semisólidos de cuatro a cinco meses de edad. La duración del tiempo dedicado a la lactancia materna y cuando el bebé comenzó a consumir otros ingredientes lácteos no se relacionó con FMI en las mujeres.
En conclusión, tanto para hombres como para mujeres, la lactancia materna tuvo un efecto significativo en la composición corporal en la vida posterior. Los resultados mostraron que la lactancia materna cuando era un bebé se asoció con índices de masa grasa durante la adolescencia posterior, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, el vínculo entre la introducción de alimentos sólidos y semisólidos y la composición corporal era exclusivo de las mujeres.
Un beneficio importante del estudio fue que examinó la composición corporal en adolescentes, en lugar de en niños, como lo han hecho la mayoría de los estudios. Una limitación del estudio fue que los investigadores no examinaron qué alimentos semisólidos y sólidos específicos se consumieron. Aún así, este estudio es beneficioso ya que proporciona más información sobre los efectos de las exposiciones nutricionales tempranas en la salud y la enfermedad de los adultos.
Escrito por Monica Naatey-Ahumah, BSc
Referencia: Orlandi, S.P., González-Chica, D.A., Buffarini, R., González, M.C., Menezes, A.M.B., Barros, F.C., y Assunção, M.C.F. (2017). La lactancia y la alimentación complementaria asociada con la composición corporal en adolescentes de 18-19 años en la cohorte de nacimiento Pelotas 1993. BMC Nutrition, 3 (84). https://doi.org/10.1186/s40795-017-0201-z.
Enlaces : https://www.medicalnewsbulletin.com/breastfeeding-affect-childs-body-composition-adolescent/