La Obesidad y la Epidemia de Sobrepeso

5 min read /
Nutrición, salud y bienestar Obesidad Nutrición y manejo de enfermedades Malnutrición Crecimiento y desarrollo
La Obesidad y la Epidemia de SobrepesoLa Obesidad y la Epidemia de Sobrepeso (news)

Un nuevo estudio que se hizo en 195 países durante un periodo de 25 años reportó que las personas obesas y con sobrepeso en el mundo constituyen 2 mil millones de adultos y niños y especificó que estos individuos sufren problemas relacionados con su salud. Esto significa que alrededor de un tercio de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad. Esto es el resultado directo de una dieta muy pobre, falta de ejercicio y actividad física y una rápida urbanización, según dijeron los investigadores.

El estudio se publicó en The New England Journal of Medicine el 12 de junio de 2017 y fue compilado por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud con fondos de la Fundación Gates. El equipo de investigadores en la Universidad de Washington buscó datos de 68.5 millones de personas entre 1980 y 2015. Buscaron tendencias de obesidad y también los desenlaces entre las personas con sobrepeso y obesidad. Los datos vienen del reciente estudio “Carga Global de la Enfermedad” que estudia las principales enfermedades y lesiones alrededor del mundo de acuerdo a la edad, sexo y población.

Los resultados muestran que las cifras de obesidad se han duplicado desde el inicio del estudio, en 73 países. Este incremento es equivalente en la mayoría de los demás países. Las mujeres, además, tienden a ganar más peso que los hombres, de acuerdo con los hallazgos del estudio. Esto se vio en mujeres de todos los grupos de edad y es un hallazgo consistente con otros estudios de obesidad. Los resultados mostraron que en 2015 un total de 107.7 millones de niños y 603.7 millones de adultos son obesos. El estudio reveló que los Estados Unidos de América tiene el mayor número de niños y adultos jóvenes obesos, lo cual constituye el 13% del total.

Este incremento constante en el porcentaje de niños obesos y con sobrepeso sirve como advertencia de que estos niños, cuando lleguen a la edad adulta, tendrán problemas de salud. China e India, en donde se concentran la mayor población mundial, concentran también el mayor número de niños obesos con 15.3 y 14.4 millones respectivamente. La obesidad en adultos fue mayor en Egipto, con 38% de la población obesa. Los Estados Unidos tienen la mayor cantidad de adultos obesos a pesar de tener una menor población con 79.4 millones (35% de la población) de obesos. China tiene 57.3 millones de adultos obesos.

Las tasas de obesidad fueron menores en Bangladesh y Vietnam con solamente el 1% de su población siendo obesa. Las cifras de obesidad con mayor crecimiento están en Latinoamérica, África y China. En China menos del 1% de la población era obesa en 1980. Actualmente más del 5% de la población es obesa, con lo que se ha quintuplicado. Burkina faso, Mali y Guinea Bissau, países africanos, tienen el mayor crecimiento de obesidad, siendo Burkina Faso el que ha crecido de 1/3 de punto en 1980 a 7% el día de hoy. Se considera que un individuo es obeso cuando pesan más del 20% de su peso ideal. El índice de masa corporal (IMC) se calcula como el peso en kilogramos dividido entre la estatura en metros al cuadrado.

El criterio aceptado actualmente para sobrepeso se define cuando hay niveles de IMC mayores que 25 kg/m2 y obesidad como IMC de 30 kg/m2. Este estudio salió a la luz por el constante incremento de problemas de salud y mortalidad como resultado del sobrepeso u obesidad. Los problemas más comunes que enfrentan estos individuos incluyen enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, cáncer de diversos tipos, apoplejía y otros padecimientos crónicos. El estudio mostró que de 4 millones de muertes, 40% tenían sobrepeso (y no obesidad). Esto quiere decir que la mortalidad entre las personas con sobrepeso no es menos importante que en las que ocurren en personas obesas. El Dr. Christopher Murray, director del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, quien fue parte de este estudio, advirtió que la ganancia de peso no debe tomarse a la ligera.

La razón de esta epidemia de obesidad, de acuerdo con el estudio, no es solo un tema de riqueza o pobreza, ya que la obesidad ha aumentado en países independientemente de su status económico. Hay alteraciones en los sistemas de alimentos y en los ambientes alimentarios al tener “disponibilidad, accesibilidad y posibilidad de adquirir alimentos densos en energía”, comercialización irracional de estos alimentos, etc. que son factores fundamentales para la existencia de esta epidemia de obesidad, según indica el estudio. Otro contribuyente fundamental para esta amenaza es la reducción de la actividad física y los hábitos sedentarios.

El Dr. Ashkan Afshin, profesor asistente de salud global en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, quien dirigió esta investigación, dice que se han hecho intervenciones y hubo un incremento en la conciencia del problema durante la última década. Sin embargo, qué tanto han ayudado estas intervenciones para reducir estas cifras está aún por verse en el largo plazo, comentó. Su equipo trabajará de manera muy cercana con la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) para lograr que esto avance, agregó.

Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years New England Journal of Medicine

Ligas: http://www.news-medical.net/news/20170612/Obesity-and-overweight-epidemic-e28093-A-study-from-195-countries-over-quarter-of-a-century.aspx