Nutrición de la madre es fundamental para los niños sanos

4 min read /
Crecimiento y desarrollo Bajo Peso al Nacer Malnutrición Nutrición y manejo de enfermedades
La nutrición de la madre es fundamental para el sano crecimiento de los niños.La nutrición de la madre es fundamental para el sano crecimiento de los niños. (news)

Mejorar la nutrición de la madre durante el embarazo es fundamental para reducir el retraso en el crecimiento de los niños en países en desarrollo, dijeron los investigadores el pasado martes, ya que un nuevo estudio mostró que un crecimiento infantil lento generalmente inicia desde el útero.

El retraso en el crecimiento, que se define como poca estatura para la edad, afecta a uno de cada 3 niños en el mundo en desarrollo y conlleva consecuencias graves e irreversibles tanto para la salud física como para la función cognitiva.

Un análisis de datos de 137 países en desarrollo, hecho por un equipo de científicos de Harvard, mostró que la causa principal del retraso en el desarrollo es la restricción de crecimiento intrauterino (RCI)-un pobre crecimiento fetal en el útero que da como resultado un bebé con un peso anormalmente bajo al nacer.

Casi una cuarta parte de un total de 44.1 millones de casos estimados entre niños de dos años de edad en 2010 se atribuyó a RCI, de acuerdo con el estudio publicado el martes.

Los investigadores dijeron que los hallazgos eran suficientes para provocar un cambio del paradigma de las intervenciones enfocadas solamente en niños hacia uno nuevo que se enfoque también en las madres y las mujeres que podrían ser madres.

“Resalta la importancia de desarrollar un programa de intervención completa para enfocarse en las mamás y sus familias cuando hay un embarazo para ayudar al crecimiento de los niños en el futuro”, le dijo la coautora del estudio Kathryn Andrews a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.

Se debe hacer mayor énfasis para asegurar que las madres tienen suficiente alimento y para mejorar su dieta con suplementos nutricionales, dijo Andrews.

Ya se sabía que la RCI es una de las muchas causas de retraso en el desarrollo, pero este estudio fue el primero en jerarquizar la contribución relativa de cada causa con el número total de casos, dijeron los autores.

La falta de higiene y la diarrea infantil tuvieron el segundo y tercer impacto después de la RCI, con 16.4 y 13.2 por ciento de casos respectivamente, de acuerdo a esta investigación fondeada por el gobierno de Canadá mediante el programa Grand Challenges Canada's "Saving Brains".

Otras causas incluyeron infecciones, desnutrición infantil y descontinuación de la lactancia materna.

El año pasado, las Naciones Unidas adoptaron un ambicioso plan de metas de desarrollo global para terminar con el hambre y la pobreza para el año 2030.

El retraso en el crecimiento afecta dos áreas, ya que los niños que tienen un crecimiento lento en sus primeros años de vida tienden a desempeñarse peor en la escuela, lo que generalmente conlleva a tener un mal desempeño más tarde en la vida.

“El conocer los principales factores de riesgo para el retraso en el desarrollo, el costo global de un bajo crecimiento infantil y la cantidad de niños que están perdiéndose las metas de desarrollo son piezas clave de información para asegurar no solo que los niños sobrevivan, sino que progresen”, dijo el CEO de Grand Challenges Canada's, Peter Singer.

Danaei G, Andrews KG, Sudfeld CR, Fink G, McCoy DC, Peet E, et al. (2016) Risk Factors for Childhood Stunting in 137 Developing Countries: A Comparative Risk Assessment Analysis at Global, Regional, and Country Levels. PLoS Med 13(11): e1002164.

Ligas: http://uk.reuters.com/article/us-health-stunting-mothers-idUKKBN12X01K