Guías clínicas para reducir el riesgo de alergia al maní
Un panel de expertos patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, publicó hoy las guías clínicas para ayudar a los proveedores de servicios de salud a la introducción temprana de alimentos que contienen maní a los infantes para prevenir el desarrollo de alergia al maní.
La alergia al maní es un problema creciente de salud que no tiene tratamiento o cura. Las personas que viven con alergia al maní, así como sus cuidadores, deben estar alertas sobre los alimentos que comen y los ambientes a los que entran para evitar reacciones alérgicas, que pueden ser graves e incluso pueden poner en riesgo la vida. La alergia tiende a desarrollarse en la niñez y persiste durante la edad adulta. Sin embargo, una investigación científica reciente ha demostrado que la introducción de los alimentos con maní a la dieta durante la infancia puede prevenir el desarrollo de alergia al maní.
El nuevo Addendum a las Guías para la Prevención de la Alergia al Maní en el suplemento de 2010 de las Guías para el Diagnóstico y Tratamiento de las Alergias Alimentarias en los Estados Unidos, ofrece tres lineamientos separados para infantes con varios niveles de riesgo de desarrollar alergia al maní, y se enfoca a una gran variedad de proveedores de servicios de salud, incluso pediatras y médicos familiares.
“Vivir con alergia al maní requiere de vigilancia constante. Prevenir el desarrollo de la alergia al maní mejorará y salvará vidas y bajará los costos de los servicios de salud”, dijo el Director del NIAID el Dr. Anthony S. Fauci. “Esperamos que la implementación extendida de estas guías por todos los proveedores de servicios de salud prevenga el desarrollo de alergia al maní en muchos niños susceptibles y finalmente, reduzca la prevalencia de la alergia al maní en los Estados Unidos”.
El Addendum de la Guía 1 se enfoca en los infantes considerados de alto riesgo para desarrollar alergia al maní porque ya han tenido dermatitis atópica grave, alergia al huevo o ambas. El panel de expertos recomienda introducir a la dieta de estos infantes alimentos que contengan maní a los 4 o 6 meses de edad para reducir el riesgo de desarrollar la alergia al maní. Los padres y cuidadores deberán consultar con el profesional de la salud del bebé antes de darle los alimentos que contengan maní. El profesional de la salud podría elegir realizar pruebas sanguíneas de alergia o enviar al infante a un especialista para hacerle otras pruebas, como las punciones dérmicas o retos alimentarios orales. Los resultados de estas pruebas ayudarán a decidir si debe introducirse con seguridad el alimento con maní en la dieta del infante, así como la forma de hacerlo.
La Guía 2 sugiere que a los infantes con dermatitis atópica de leve a moderada se les podría introducir el alimento con contenido de maní alrededor de los 6 meses de edad para reducir el riesgo de alergia al maní. La Guía 3 sugiere que a los infantes sin dermatitis u otras alergias alimentarias se les podrían introducir los alimentos con maní de manera libre.
En todos los casos, los infantes deberán iniciar otros alimentos sólidos antes de introducirles los alimentos con contenido de maní.
El desarrollo del Addendum a las Guías se apresuró con datos emergentes que sugieren que la alergia al maní podría prevenirse mediante la introducción temprana de alimentos con contenido de maní. Los resultados de estudios clínicos reportaron en febrero de 2015 que el consumo regular de maní iniciado en la infancia y continuo hasta los 5 años de edad ayudó a reducir en 81% el desarrollo de alergia al maní en infantes de alto riesgo porque ya habían tenido dermatitis atópica, alergia al huevo o ambas. Estos hallazgos vienen del estudio de referencia, fondeado por el NIAID, LEAP (Learning Early About Peanut Allergy), un estudio aleatorizado que incluyó a más de 600 infantes.
“El estudio LEAP claramente mostró que la introducción temprana del maní redujo significativamente el riesgo de desarrollar alergia al maní a la edad de 5 años. La magnitud del beneficio y la fortaleza científica del estudio dio pie a la implementación de estos hallazgos al desarrollar las recomendaciones clínicas enfocadas en la prevención de la alergia al maní,” dijo el Dr. Daniel Rotrosen, director de la División de Alergia, Inmunología y Trasplantes del NIAID.
En 2015, el NIAID estableció un comité coordinador que representa a 26 organizaciones profesionales, grupos de apoyo y agencias federales para supervisar el desarrollo del Addendum a las Guías para específicamente abordar la prevención de la alergia al maní. El comité coordinador convino en formar un panel de 26 expertos con experiencia en diferentes áreas clínicas, científicas y de salud pública. El panel, dirigido por el Dr. Joshua Boyce, profesor de medicina y pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard, usó una revisión de la literatura sobre prevención de alergias al maní así como sus propias opiniones de experto para preparar el borrador de las Guías. El borrador estuvo disponible en el sitio web del NIAID para recibir comentarios públicos desde el 4 de marzo hasta el 18 de abril de 2016. El panel de expertos y el comité coordinador revisaron los 104 comentarios para desarrollar el documento final del Addendum.
Ligas: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/01/170105082916.htm
If you liked this post you may also like