La diabetes gestacional puede ser dañina para el bebé
Los bebés nacidos de madres que tienen diabetes o diabetes gestacional—diabetes que se desarrolla durante el embarazo—están en mayor riesgo de tener complicaciones durante el parto, según un nuevo estudio. Dichas complicaciones pueden ser graves e incluyen hipoglucemia, malformaciones y tener bajo o alto peso al nacer, de acuerdo a este nuevo estudio italiano. Un obstetra de los Estados Unidos no se sorprendió por estos hallazgos. “Este estudio valida lo que hemos sabido desde hace mucho tiempo sobre la diabetes y nuestros pacientes” dijo el Dr. Navid Mootabar, Jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Northern Westchester en Mount Kisco, N.Y. “La diabetes mal controlada puede dar como resultado también malos desenlaces durante un embarazo”, dijo. Para el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Basilio Pintuadi, del Hospital Niguarda Ca’ Granda de Milán, analizó los desenlaces durante el parto de mujeres con diabetes o con diabetes gestacional que dieron a luz a un bebé entre los años 2000 y 2012. Después de considerar la edad de la mujer, uso de drogas y otros temas de salud tales como hipertensión arterial, los investigadores usaron modelos computarizados para calcular el riesgo que tenían de tener ciertas complicaciones. El análisis incluyó un total de más de 135,000 embarazos. De estos, 1,357 de las mujeres desarrollaron diabetes gestacional, y otras 234 tenían diabetes antes de embarazarse.
Los desenlaces de embarazo de las mujeres con diabetes y diabetes gestacional se compararon con los de mujeres que no tuvieron ningún tipo de diabetes. Las mujeres con diabetes tuvieron 36 veces mayor riesgo de tener un bebé con bajos niveles de glucosa sérica, mientras que el riesgo de las mujeres con diabetes gestacional fue 10 veces mayor, según hallazgos del estudio. Según mostró el estudio, las mujeres con diabetes gestacional tuvieron 70 por ciento mayor riesgo de tener un bebé demasiado pequeño o demasiado grande, o un bebé con ictericia. Estas mujeres también tuvieron el doble de riesgo de requerir una cesárea o de dar a luz un bebé con malformaciones o bajos niveles de calcio y magnesio. Mientras tanto, las mujeres que tenían diabetes durante su embarazo tuvieron casi seis veces mayor riesgo de tener un bebé pequeño y casi ocho veces más riesgo de tener un bebé demasiado grande, según reportó el grupo de Pintuadi. Estas mujeres también tuvieron 2.6 veces mayor riesgo de tener un bebé con ictericia. El riesgo de malformaciones fue 3.5 veces mayor, el riesgo de bajos niveles de calcio y magnesio fue casi 10 veces mayor y el riesgo de tener una cesárea en las mujeres diabéticas fue 8.5 veces mayor.
El estudio fue observacional, lo que significa que podría apuntar solamente a asociaciones y no pudo probar causa y efecto. Los investigadores también notaron que otros problemas de salud, como hipertensión arterial y trastornos de la tiroides, se asocian con peores desenlaces de los embarazos.
De acuerdo con Mootabar, los hallazgos “enfatizan la importancia del cuidado previo a la concepción, optimizar el control de la diabetes antes de embarazarse de modo que se mejoren los desenlaces.”
La Dra. Jennifer Wu es ginecobstetra en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Estuvo de acuerdo con que “los bebés de madres diabéticas o con diabetes gestacional enfrentan mayores riesgos…el diagnóstico adecuado y la observación de estos pacientes es esencial y podría ayudar a detectar tempranamente un factor de riesgo.”
Los resultados se presentaron en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés) en Munich, Alemania.
If you liked this post you may also like