Ejercicio regular protege contra el deterioro cognitivo
El ejercicio regular en la edad adulta es la mejor modificación del estilo de vida que puede hacer una persona para prevenir el deterioro cognitivo más adelante en la vida, según hallazgos de un estudio emblemático con duración de 20 años. Los investigadores del estudio, de la Universidad de Melbourne, dieron seguimiento a 387 mujeres australianas del Proyecto Femenino de Envejecimiento Saludable durante dos décadas. Las mujeres tenían entre 45 y 55 años de edad cuando inició el estudio en 1992. El equipo de investigación tomó nota de los factores de su estilo de vida, incluyendo ejercicio y dieta, educación, estatus marital y laboral, cantidad de hijos, estado de ánimo, actividad física y tabaquismo. Se registraron 11 veces los niveles hormonales, colesterol, estatura, peso, IMC y presión arterial de las mujeres del estudio. Se incluyó también en el registro si tenían terapia de reemplazo hormonal. Se les pidió que se aprendieran una lista de 10 palabras que no se relacionaban entre sí y que intentaran recordarlas media hora después, lo que se conoce como Prueba de Memoria Verbal Episódica. Cuando se midió la pérdida de memoria por 20 años, la frecuancia de actividad física, presión arterial normal y altos niveles de colesterol bueno, todos se asociaron con una mejor recordación de las palabras.
La Profesora Asociada del estudio Cassandra Szoeke, que dirige el Proyecto Femenino de Envejecimiento Saludable dijo que una vez que ocurre la demencia, esta es irreversible. En nuestro estudio, mayor cantidad de ejercicio semanal se relacionó con mejor memoria. “Sabemos ahora que los cambios cerebrales asociados con la demencia toman entre 20 y 30 años en desarrollarse” dijo la Profesora Asociada Szoeke. “La evolución del deterioro cognitivo es lenta y constante, así que necesitábamos estudiar a un grupo de personas por un periodo largo de tiempo. Usamos la prueba de memoria verbal porque es una de las cosas que primero se deteriora cuando se desarrolla la enfermedad de Alzheimer”. El ejercicio regular de cualquier tipo, desde pasear al perro hasta escalar montañas, resultó ser el factor protector número uno contra la pérdida de memoria. La Profesora Asociada Szoeke dijo que los mejores resultados vienen con el ejercicio acumulado, esto es cuánto ejercicio se hace y por cuánto tiempo a lo largo de la vida.
“El mensaje que se desprende de nuestro estudio es muy simple. Haz más actividad física, no importa qué, solo muévete más y más seguido. Ayuda a tu corazón, a tu cuerpo, previene la obesidad y la diabetes y ahora sabemos que también puede ayudar a tu cerebro. Podría ser algo tan simple como salir a caminar, no tuvimos restricciones en el estudio en cuanto al tipo de ejercicio.” Pero la clave, dijo, es empezar lo más pronto posible. “Esperábamos que los hábitos saludables más adelante en la vida hicieran alguna diferencia pero nos sorprendió encontrar que el efecto del ejercicio es acumulativo. Así que cada uno de esos 20 años importó. “Si no empiezas a los 40, podrías perder una o dos décadas de mejoría cognitiva porque todo importa. Dicho eso, incluso si tienes 50 podrías recuperar el tiempo perdido”.
El estudio recibió fondos del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica y de la Asociación de Alzheimer.
Ligas: http://newsroom.melbourne.edu/news/regular-exercise-protects-against-cognitive-decline-later-years
If you liked this post you may also like