Desnutrición en el embarazo afecta el desarrollo muscular

5 min read /
Crecimiento y desarrollo Bajo Peso al Nacer Malnutrición Nutrición y manejo de enfermedades Nutrición, salud y bienestar
La desnutrición y el estrés durante el embarazo afectan el desarrollo muscular del bebé La desnutrición y el estrés durante el embarazo afectan el desarrollo muscular del bebé  (news)

¿Es posible que los bebés prematuros tengan riesgos de salud relacionados con su experiencia de inicio en la vida? Los científicos que estudian este problema que es frecuente y significativo en la población neonatal, piensan que un bajo crecimiento posterior a un nacimiento prematuro podría deberse a desnutrición y estrés durante el embarazo. Diversos estudios hallaron un vínculo entre la desnutrición fetal, bajo peso al nacer y baja masa muscular y poca fuerza durante la vida. “Es importante saber cómo se afectan los músculos en el feto porque necesitamos a los músculos para respirar, comer y tragar y para movernos”, dijo la Dra. Marta Fiorotto, profesora asociada de Nutrición Pediátrica, Fisiología Molecular y Biofísica en el Centro de Investigación en Nutrición Infantil/USDA en el Colegio Baylor de Medicina y del Hospital Infantil de Texas, en cuyos laboratorios se llevó a cabo la investigación. “Si esos músculos están comprometidos de alguna manera durante el desarrollo fetal, esas funciones también podrían verse comprometidas en el recién nacido y afectar su crecimiento.”

Los científicos proponen que la desnutrición y el estrés son dos importantes factores ambientales que afectan el crecimiento fetal. Es interesante notar que estos dos factores exponen al feto a altos niveles de cortisol, un glucocorticoide endógeno, que es una clase de hormona esteroidea del estrés. “La falta de una nutrición adecuada, lo cual es una forma de estrés en la mujer embarazada, incrementa los niveles de cortisol en su sangre,” dijo Fiorotto, quien también es directora de la Unidad de Investigación Metabólica en Ratones del Centro de Investigación en Nutrición Infantil/USDA en el Colegio Baylor de Medicina y del Hospital Infantil de Texas. “Queríamos saber si era la falta de una nutrición adecuada durante el embarazo o si era la exposición a los incrementos de niveles de glucocorticoides asociada lo que afectaba el crecimiento fetal. En los adultos, los glucocorticoides tienen efectos negativos en los músculos, por ejemplo pueden causar atrofia y resistencia a la insulina. ¿Por qué sería diferente en el recién nacido?

Lo que los estudios en ratas revelan

La Dra. Ganga Gokulakrishnan, neonatóloga en el Hospital Infantil de Texas y profesora asistente en el Colegio Baylor de Medicina que trabaja con la Dra. Fiorotto, junto con sus colaboradores, investigaron cómo afectan los glucocorticoides al crecimiento de los músculos fetales en la rata. “Podríamos pensar que el músculo se asemeja a un paquete de espagueti sin cocer; cada espagueti es una fibra—una sola célula muscular—con muchos núcleos y una matriz de proteína”, dijo Gokulakrishnan. “El número de fibras está determinado desde el nacimiento y no se incrementa en la vida posnatal. Así que, después del nacimiento, los músculos crecen al agregar más proteínas y más núcleos a las fibras. Los núcleos se agregan mediante las células madre musculares, también llamadas células satélite, que se dividen y fusionan con las fibras.” “Estas células madre musculares dirigen el crecimiento muscular durante el desarrollo fetal. Sin embargo, después de la pubertad, los músculos dejan de acumular núcleos y crecen solo con añadir proteínas a las fibras.” Estudios previos en ratas han mostrado que el exponer a los fetos a los glucocorticoides inhibe el crecimiento muscular, lo cual se debe en parte a una baja producción de proteínas. En este estudio, Gokulakrishnan y sus colaboradores examinaron el efecto de los glucocorticoides en otros mecanismos de crecimiento muscular, como el añadir núcleos a las fibras mediante células satélite durante el desarrollo temprano. “Nos sorprendió la magnitud de la inhibición que observamos en la replicación de las células satélite en los músculos de los fetos de rata expuestos a glucocorticoides,” dijo Gokulakrishnan. “Al reunir todos los resultados, encontramos que el efecto de los glucocorticoides sobre el crecimiento muscular fetal es bastante complejo; depende de la duración, el nivel de los glucocorticoides y el periodo del embarazo.”

Los investigadores enfatizan que cuando el nivel de estrés es leve, como cuando la ingesta de alimentos de la madre es solo de aproximadamente 85 por ciento de lo normal, la acumulación de proteínas en los músculos del feto se ve afectada de manera importante. Sin embargo, esta leve restricción de ingesta de alimentos no afecta la acumulación de núcleos. “Nuestros resultados de este estudio indican que el tratamiento con una dosis de glucocorticoides, que imita una restricción alimentaria mucho más fuerte, afecta la reserva de células satélite, la acumulación de núcleos en las fibras y por ende, el crecimiento muscular”, dijo Gokulakrishnan. La salud de las generaciones futuras empieza con la salud de la madre. “En resumen, el estrés materno debido a desnutrición u otras causas que incrementan la exposición del feto a glucocorticoides, puede afectar significativamente el crecimiento de los músculos fetales,” dijo Gokulakrishnan. “Ciertas condiciones como el estrés o la desnutrición son factores que pueden identificarse y mitigarse mediante cuidados prenatales, una vez enfatizando la importancia de consumir una dieta adecuada y tener cuidados específicos para las mujeres embarazadas.” “El estrés materno afecta negativamente el crecimiento del feto a nivel celular. Esto se ha demostrado para otros órganos, incluido el cerebro”, dijo Fiorotto. “Ahora aprendimos que dado que se están afectando las células madre musculares, es posible que estos efectos negativos en el feto tengan consecuencias de toda la vida. Esto es otro ejemplo que ilustra cómo es que la salud de las futuras generaciones inicia con la salud de la madre.”

Este estudio también pone en juego a los efectos de los glucocorticoides en el feto cuando se considera dar tratamiento con esteroides a las mujeres embarazadas o a los neonatos. Además, hay investigaciones en curso que están ayudando a determinar si los efectos deletéreos en el feto pueden minimizarse o eliminarse mediante la intervención médica después del nacimiento.

Ganga Gokulakrishnan, Xiaoyan Chang, Ryan Fleischmann, Marta Fiorotto. Precocious glucocorticoid exposure reduces skeletal muscle satellite cells in the fetal rat. Journal of Endocrinology, 2017; JOE-16-0372

Ligas: http://www.nutritioninsight.com/news/Malnutrition-and-Stress-During-Pregnancy-Affect-Babys-Muscle-Development.html