Suplementos omega-3 y omega-6 mejoran capacidad de lectura
Los suplementos de ácidos grasos omega 3 y omega 6 podrían mejorar las habilidades de lectura de niños normales en edad escolar, de acuerdo a un nuevo estudio de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gothenburg en Suecia. Es posible ayudar a los niños con problemas de atención, en particular, a mejorar su capacidad lectora al añadir estos ácidos grasos a su dieta. El estudio incluyó a 154 niños en edad escolar de la zona oeste de Suecia, particularmente del tercer grado, entre nueve y diez años de edad.
Los niños tomaron una prueba en computadora (conocida como la prueba Logos) que mide de diversas maneras sus habilidades de lectura. Por ejemplo, mide la velocidad de lectura, la habilidad para leer palabras sin sentido y el vocabulario. Los niños fueron asignados aleatoriamente a recibir ya fueran cápsulas con omega 3 y omega 6 o cápsulas idénticas que contenían placebo (aceite de palma) por 3 meses. Los niños, los padres y los investigadores no supieron, sino hasta el final del estudio, qué niños recibieron los ácidos grasos y quiénes recibieron placebo.
Al cabo de tres meses, todos los niños recibieron cápsulas reales con omega 3/6 para el periodo final del estudio de tres meses. “Incluso después de tres meses, pudimos ver que las habilidades de lectura de los niños mejoraron al añadir los ácidos grasos, comparados con lo que recibieron placebo. Esto fue particularmente evidente en la habilidad para leer una palabra sin sentido en voz alta y pronunciarla correctamente (decodificación fonológica), y la habilidad para leer una serie de letras rápidamente (tiempo de análisis visual),” dijo Mats Johnson, quien es médico jefe e investigador en el Gillberg Neuropsychiatry Centre de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotenburgo. No se incluyeron niños con diagnóstico de TDAH, pero con ayuda de los padres, los investigadores pudieron identificar a los niños que tenían problemas leves de atención. Estos niños fueron los que lograron mejorías mayores en diversas pruebas, incluso en rapidez de lectura después de tres meses de recibir los suplementos de ácidos grasos.
Grasas polinsaturadas que son importantes para el cerebro.
Las grasas polinsaturadas y su papel en el aprendizaje y comportamiento infantil es un área de investigación creciente. “Nuestra dieta moderna contiene relativamente poco omega 3, que se cree que tiene un impacto negativo en nuestros niños cuando se trata de aprendizaje, conocimientos y atención,” según Mats Johnson. “Las membranas celulares del cerebro están formadas principalmente por grasas polinsaturadas y hay estudios que indican que los ácidos grasos son importantes para la neurotransmision entre células nerviosas y los sistemas reguladores de señales cerebrales. “Estudios previos en los que los investigadores examinaron el efecto de omega 3 como suplemento para los niños escolares normales no han mostrado resultados positivos, algo que Mats Johnson cree que puede depender de cómo se organizaron estos estudios y qué combinaciones o dosis de ácidos grasos se usaron.
Este es el primer estudio doble ciego, controlado con placebo, que muestra que omega 3 y 6 mejoran la lectura en niños escolares normales. “Nuestro estudio sugiere que los niños se pueden beneficiar de un suplemento dietético con una formulación especial. Para estar más seguros de los resultados, esto también debe replicarse en otros estudios,” dijo Mats Johnson. El artículo sobre los ácidos grasos Omega 3 y 6 para la lectura en niños: un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en niños escolares normales de 9 años en Suecia, se publicó en la revista The Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Referencia a la revista:
Ligas : https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160914085808.htm
If you liked this post you may also like