Desbalance de las bacterias intestinales aumenta la diabetes
Actualmente, los científicos piensan que los mayores contribuyentes para la resistencia a la insulina son el exceso de peso y la inactividad física. Sin embargo, una investigación innovadora reciente, fondeada por la Unión Europea y llevada a cabo por un equipo de investigación Europeo-Chino llamado MetaHit, ha descubierto que un desbalance específico en las bacterias intestinales puede causar resistencia a la insulina, lo que produce un incremento en el riesgo de sufrir trastornos de salud como diabetes tipo 2.
“Mostramos que hay desbalances específicos de la microbiota que son contribuyentes esenciales de la resistencia a la insulina, el estado previo de padecimientos de gran prevalencia como diabetes tipo 2, hipertensión y aterosclerosis, que ya tienen un crecimiento epidémico”, dice el Profesor Oluf Pedersen, del Centro de Metabolismo de la Universidad de Copenhague y autor senior del artículo recientemente publicado en la revista Nature.
En el estudio danés de 277 individuos no diabéticos y 75 pacientes con diabetes tipo 2, hubo una colaboración cercana entre la Universidad de Copenhague y la Universidad Técnica de Dinamarca, con amplia participación de un equipo de investigadores internacionales, quienes llevaron a cabo análisis de la acción de la insulina. Monitorearon las concentraciones de más de 1200 metabolitos en sangre e hicieron estudios avanzados con base en el ADN de cientos de bacterias que viven en el tracto intestinal humano para explorar si ciertos desbalances de la microbiota intestintal estaban involucrados en la causalidad de trastornos comunes, tanto metabólicos como cardiovasculares.
Los investigadores observaron que las personas que presentaron una reducción en la capacidad de acción de la insulina, y por ende que eran resistentes a la insulina, tenían altos niveles séricos de un subgrupo de aminoácidos llamados aminoácidos de cadena ramificada o BCAA. De manera importante, la elevación de los niveles séricos de BCAA se relacionaron con cambios específicos en la composición y función de la microbiota intestinal. Los impulsores fundamentales detrás de la biosíntesis bacteriana de los BCAA resultaron ser dos bacterias: Prevotella copri y Bacteroides vulgatus. Para probar mecánicamente si las bacterias intestinales eran una causa real de resistencia a la insulina, los investigadores alimentaron ratones con Prevotella copri durante 3 semanas. Comparados con ratones alimentados con un simulador, los ratones alimentados con Prevotella copri desarrollaron aumento en los niveles de BCAA, resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa.
“Este estudio representa un avance médico y técnico muy significativo, y es el primer estudio que integra el metaboloma sérico, el microbioma y datos clínicos en este análisis de triple enfoque.
En este análisis se consideró el impacto de diferentes especies bacterianas y nos permitió identificar la especie más importante para la resistencia a la insulina. Resulta interesante que esta especie causó resistencia a la insulina solo 3 semanas después de haber sido alimento de los ratones” dijo Henrik Bjørn Nielsen, autor principal de la Universidad Técnica de Dinamarca. “La mayoría de las personas con resistencia a la insulina no sabe que la tiene. Sin embargo, se sabe que la mayoría de las personas con sobrepeso u obesidad son resistentes a la insulina y también es sabido que hacer un cambio a una dieta con menos calorías así como el incremento en la ingesta diaria de cualquier clase de vegetales y menos alimentos grasosos de origen animal tienden a normalizar su desbalance de microbiota y simultáneamente mejoran la sensibilidad a la insulina”, añade Pedersen. “En paralelo, se prevee que haya mayor concentración de investigación científica enfocada en cómo los cambios dietéticos solos o en combinación con intervenciones farmacológicas o microbianas, ayudarán a eliminar permanentemente el desbalance de la microbiota intestinal en individuos con sensibilidad débil a la insulina. Se prevee que estas iniciativas ayuden a abrir nuevos caminos para mejorar la salud pública” concluyó el profesor.
If you liked this post you may also like