Saltarse el desayuno puede hacer que niños tengan sobrepeso
De acuerdo con una nueva investigación llevada a cabo en UCL, si la madre fuma durante el embarazo, los niños no desayunan y no tienen un horario regular de sueño (lo que provoca que no duerman lo suficiente), aparentemente son factores predictores importantes para el sobrepeso u obesidad infantil. Estos tres factores al inicio de la vida pueden modificarse y como resalta la investigación, una intervención temprana puede tener un impacto reduciendo el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.
El artículo, publicado en US Journal Pediatrics, presenta la primera investigación en el Reino Unido que estudia los patrones de desarrollo del peso tomados del índice de masa corporal (IMC) durante los primeros 10 años de la vida de un niño, también es el primero en examinar los factores del estilo de vida que aparentemente predicen la ganancia de peso. Tener sobrepeso o ser obeso está ligado a la salud mental de los niños, que por esta razón, puede no ser muy buena, lo cual se puede extender a la adolescencia y la vida adulta.
El que su bienestar psicosocial no sea muy bueno incluye una baja autoestima, infelicidad, así como comportamientos de riesgo como el tabaquismo y consumo de alcohol. La investigación se basa en el Estudio de Cohorte del Milenio, un estudio en niños nacidos en 19,244 familias en el Reino Unido entre septiembre del 2000 y enero del 2002. Los datos de peso y estatura se recolectaron cuando los niños tenían 3, 5, 7 y 11. Esta investigación usó información observacional que no permite obtener conclusiones firmes de causa y efecto.
Sin embargo, los resultados se basan en datos de miles de niños por lo que los investigadores fueron capaces de tomar en cuenta muchas de las cosas que influyeron en el desarrollo de sobrepeso en los niños. “Es bien sabido que los niños de madres obesas o con sobrepeso tienen mayor posibilidad de tener sobrepeso, probablemente como reflejo de un ambiente ‘obesogénico’ y tal vez una predisposición genética para ganar más peso”, dijo la Profesora Yvonne Kelly (Epidemiología y Salud Pública de UCL), quien dirigió la investigación. “Este estudio muestra que el quebranto de las rutinas, por ejemplo con un patrón irregular de sueño y saltarse el desayuno, pueden influir en la ganancia de peso ya que incrementan el apetito y el consumo de alimentos densos en energía.
Estos hallazgos apoyan la necesidad de desarrollar estrategias de intervención dirigidas a múltiples esferas de influencia en el incremento de IMC. Fumar durante el embarazo se ha ligado a un mayor riesgo de que el niño tenga sobrepeso, posiblemente por el vínculo entre la exposición fetal al tabaco y la coordinación motriz del bebé, que puede ser una vía de desarrollo de aumento de IMC. El estudio identificó cuatro patrones de desarrollo de peso. La gran mayoría de los niños, 83.3%, tuvieron un IMC estable sin sobrepeso, mientras que 13.1% tuvo un IMC con aumento moderado mientras que el 2.5 tuvo IMC con un aumento importante.
El grupo más pequeño, 0.6% tuvo IMC en el rango de obesidad a la edad de 3 años pero fue similar al grupo estable a la edad de 7. Las niñas tuvieron mayor probabilidad de estar en el grupo de “aumento moderado”, mientras que los niños paquistaníes, negros caribeños y negros africanos tuvieron mayor probabilidad de estar en el grupo de “aumento intenso”.
La investigación también revisó otros factores para ver qué influencia tuvieron, si acaso tuvieron alguna, en el peso de los niños. Después de tomar en consideración los antecedentes, haber sido amamantados y la introducción temprana de alimentos sólidos no se asociaron con el peso de los niños. De igual forma, el consumo de bebidas azucaradas, de frutas, tiempo que invierten en ver televisión y participación en deportes, no fueron predictores importantes de una ganancia de peso poco saludable.
Y. Kelly, P. Patalay, S. Montgomery, A. Sacker. BMI Development and Early Adolescent Psychosocial Well-Being: UK Millennium Cohort Study. PEDIATRICS, 2016
Ligas: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/11/161111132905.htm